Ejército asume control de Apaxtla, Guerrero
Nacional* viernes 6, Dic 2013- Ciudadanos guardaron sus armas, se quitaron los paliacates y entregaron cuatro retenes
Luego de ocho días de que hombres armados instalaran retenes en la cabecera municipal de Apaxtla, Guerrero, con la intención de evitar el regreso de integrantes del crimen organizado, cerca de 80 militares tomaron el control de la zona para evitar el regreso de delincuentes, informó el alcalde Efraín Peña Damasio
El presidente municipal informó que desde la mañana de ayer, personal del Ejército reforzó la presencia que tenía en dicha demarcación y se posicionó en los cuatro retenes que el Movimiento Ciudadano por la Seguridad instaló desde el jueves 27 de noviembre.
Los ciudadanos, dijo, guardaron sus armas y se despojaron de los paliacates que cubrían sus rostros, aunque no dejaron completamente los accesos a la ciudad. Los pobladores se organizaron para acompañar a los militares en los retenes, a fin de señalar a los informantes de la delincuencia que pretendan regresar al municipio.
Peña Damasio indicó que “la gente de aquí identifica claramente a quienes durante mucho tiempo colaboraron con la delincuencia.
Por eso pedimos que se nos permitiera estar presentes en la vigilancia, aunque respetamos la estructura de mando de los militares”.
Informó que los 80 elementos militares tienen el respaldo de 18 policías estatales y al menos mil ciudadanos dispuestos a colaborar. El toque de queda no se suspendió totalmente, pero el cabildo decretó que al pasar a alerta máxima se entre en una etapa de contingencia de seguridad para evitar que la delincuencia regrese.
En tanto, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) negó tener cualquier vínculo en Guerrero con la guerrilla surgida hace unos días, con el nombre de Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP).
El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán señaló que la CRAC respeta al decreto que crea la Policía Rural, pues considera que no choca con el sistema de seguridad y justicia de los pueblos indígenas.
“Nosotros hemos trabajado con organizaciones pacíficas, de ninguna manera tenemos relación con organizaciones armadas; respetamos su postura pero no la compartimos”.