Muere Mandela, un verdadero gigante
* Especiales, Mundo viernes 6, Dic 2013- Profunda gratitud mundial por una vida al servicio de la causa de la humanidad
- Hizo más de lo que se espera de un hombre: Obama
El ex presidente sudafricano Nelson Mandela murió ayer a los 95 años. El jefe de Estado, Jacob Zuma, comunicó el deceso en un mensaje televisivo transmitido a todo el país, Sudáfrica: “Nuestra nación ha perdido a su mayor hijo. Nelson Mandela nos unió y juntos nos despedimos de él”.
Con palabras sentidas, Zuma declaró: “Queridos compatriotas nuestro bien amado Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha fallecido”.
Nelson Mandela, añadió, “se apagó en paz. Nuestro pueblo pierde a un padre. Nuestro querido Madiba tendrá funerales de Estado”.
Zuma anunció que las banderas serán izadas a media asta a partir de hoy y hasta los funerales, cuya fecha no precisó. “Expresemos la profunda gratitud por una vida al servicio de la gente de este país y de la causa de la humanidad. Es un momento de profundo dolor (…) Siempre te amaremos, Madiba”, expresó Zuma.
El pasado 8 de junio Madiba (título honorífico otorgado a Nelson por los ancianos del clan de Mandela) fue internado en el hospital de Pretoria con una grave pulmonía. Ahí fue tratado durante casi tres meses y a principios de septiembre regresó a su casa de Johanesburgo, la capital sudafricana, donde le cuidaron 22 médicos.
Su deterioro de salud fue gradual a lo largo de 2013. Durante casi 200 días hubo expectación en Sudáfrica, donde la población esperaba lo peor. Mandela es considerado un héroe que prácticamente sacrificó su vida por la total liberación de su pueblo.
El ex líder de la desobediencia civil pasó 27 años en la cárcel como opositor al régimen del Apartheid en Sudáfrica y en 1994 se convirtió en el primer presidente negro del país. Durante su presidencia allanó el camino para la paz y la reconciliación de las razas en Sudáfrica.
La noticia dio rápido la vuelta al mundo. El presidente estadunidense Barack Obama lamentó la muerte de Mandela, y destacó que fue “influyente, valiente y profundamente bueno. Hizo más que lo que se puede esperar de cualquier hombre” y deseó que su legado continúe inspirando a la humanidad.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó al líder extinto de la lucha contra la segregación racial como “un gigante de la justicia”. El primer ministro británico, David Cameron, dijo de él que “una gran luz se ha apagado en el mundo. Era una leyenda en vida y ahora en la muerte, un héroe del mundo”.
En México, el presidente Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias al pueblo sudafricano y dijo que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”.