Slim llama a evitar las empresas dominantes
Nacional jueves 5, Dic 2013- Pese a ello, el empresario reconoce que hay negocios que influyen en el mercado, en virtud de sus inversiones y preferencia del público
En el sector telecomunicaciones es importante que no haya empresas dominantes, señaló ayer el presidente honorario del Grupo Carso, Carlos Slim, al participar en el 11 Simposium Mundial de Indicadores de Telecomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
Asimismo, el empresario reconoció que en todos los mercados existen empresas que tienen la mayor parte del mercado, derivado de sus inversiones y preferencia de los usuarios.
“Que no haya prácticas de dominancia es muy importante, que todas tengan que invertir y que el que invierta sea el que progrese, ofrezca el mejor servicio y el que crece más es por que los clientes lo están seleccionando”, expresó.
Telmex y Telcel, filiales de América Móvil, empresa de Carlos Slim, cuentan con la mayor cantidad de usuarios e ingresos en los segmentos de telefonía fija y móvil, respectivamente en el país.
El empresario mencionó que la portabilidad, que permite que un usuario de telefonía cambie de proveedor manteniendo su número, es como cambiar de un canal de televisión a otro, por lo que son los usuarios quienes deciden con qué proveedor quedarse.
“Si tú no estas contenta con tu proveedor, tienes otros tres para que te atiendan, te puedes cambiar a tres, cuatro, o sea, hay cuatro alternativas de servicio”, puntualizó.
Por otra parte, reconoció que en todos los mercados hay una empresa con más clientes.
“Siempre va a haber una empresa que tenga más (clientes) que las otras empresas en cualquier negocio, en cualquier actividad, siempre hay una que tiene más clientes que otra, un comercio que tiene más que otro, siempre hay quien vende más que otro, aunque sean paletas o tamales”, subrayó Slim Helú.
Durante el evento, Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mencionó que ya notificaron a las empresas preponderantes.