Morena y CNTE cercan Senado contra la reforma energética
* Especiales, Nacional jueves 5, Dic 2013- Salud del tabasqueño evoluciona favorablemente; legisladores posponen para hoy inicio del debate
Con la ausencia forzosa de Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montaron un numeroso y extenso cerco al Senado de la República en protesta contra la aprobación de la reforma energética.
El presidente del CEN de Morena, Martí Batres, y el diputado Ricardo Monreal, se pusieron a la cabeza del inicio del cerco frente al acceso de la sede legislativa en Reforma e Insurgentes. Desde ahí, una cadena humana se desplegó desde la zona de La Fragua hasta la glorieta de Colón.
El dirigente informó que el estado de salud de Andrés Manuel López Obrador es favorable y que estaba dando seguimiento a esa movilización. Posteriormente, todo comenzó al grito de “¡Obrador! ¡Obrador!”. Parte de la idea era cerrar todos los huecos y evitar los accesos al Senado desde hoteles de Reforma y por la calle Madrid.
El Senado sigue resguardado por muros metálicos, en cuyo interior se encuentran al menos tres filas de elementos de la policía federal para resguardar las instalaciones. Batres llamó a mantener la protesta por la vía pacífica y sin interrumpir la circulación vehicular. Aseguró que los senadores se encuentran resguardados, pues tratan de ejecutar una decisión contraria a los deseos de la gente.
El hijo del tabasqueño, Andrés Manuel López Beltrán, aseguró que se cumplió con éxito la primera meta al iniciarse este plantón y pidió a los simpatizantes mantenerlo durante todo el tiempo que dure el proceso legislativo. Convocó a convencer a más personas para que acudan a este lugar y a defender el petróleo “como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda”.
Pidió también una licencia a los simpatizantes de Morena para no permanecer todo el tiempo en este lugar con el fin de atender también la salud de su padre, aunque se comprometió a realizar visitas constantes para informarles de su salud. Dijo: “se está recuperando y pronto vamos a tener de vuelta a nuestro dirigente”.
Unos 400 profesores de la CNTE llegaron al Senado alrededor de las 10:20 horas, luego de marchar desde la Torre del Caballito por Paseo de la Reforma. Ellos sí bloquearon a la circulación el carril central de Reforma.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna, confirmó que la reunión prevista para ayer miércoles sobre el tema energético, se habría pospuesto por un día.