La pesadilla de los migrantes
¬ Augusto Corro jueves 5, Dic 2013Punto por punto
Augusto Corro
Sin límite, los migrantes son víctimas de la delincuencia organizada durante su recorrido a bordo de “La Bestia”, el tren que recorre México de sur a norte. Por ejemplo, el lunes en la madrugada fueron asaltados cien centroamericanos que viajaban en el convoy. El hecho se registró en la localidad de Chahuite, en los límites entre Oaxaca y Chiapas.
Se informó que unos diez sujetos detuvieron la máquina y obligaron a los migrantes a entregar todas sus pertenencias.
Desde luego, el botín que se llevaron los asaltantes fue muy pobre. ¿Qué riqueza podrían llevar aquellos miserables que van en busca de una vida nueva en Estados Unidos?
En el ferrocarril viajaban alrededor de 400 personas que vivieron momentos de terror al presenciar que sus compañeros de viaje eran golpeados y obligados a desnudarse. “La Bestia” recorre la ruta de la “muerte” y quienes se suben a ella saben que corren toda clase de riesgos. Incluida la pérdida de la vida.
Precisamente, del 23 de septiembre de 2012 a la misma fecha del 2013 el tren mencionado se accidentó 15 veces con un saldo de 23 muertes de migrantes.
Los migrantes no sólo se enfrentan al peligro de viajar en “La Bestia”; también son víctimas de la delincuencia organizada que los extorsiona, secuestra y asesina.
En 2010, en San Fernando, Tamaulipas, fueron asesinados 72 indocumentados centroamericanos y sudamericanos que cayeron en las redes de “Los Zetas”.
A lo anterior se debe sumar el número de centroamericanos desaparecidos durante su trayecto por territorio mexicano. En estos días, una caravana de madres centroamericanas recorre el país en busca de sus hijos desaparecidos.
Se trata de 40 mujeres que intentan localizar a sus parientes en algún lugar de México. La Caravana de Madres Centroamericanas 2013 está integrada por “madres de personas desaparecidas en diferentes años; algunas hace tres décadas”.
MORELOS
De plano, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, no ha podido reducir el índice delincuencial en su entidad. De acuerdo con cifras recientes, en ese estado se han cometido 129 secuestros, cifra que supera todos los reportes desde 1997.
La tasa de secuestros es de 6.88 por cada cien mil habitantes, la mayor en todo el país. Entre los estados con mayor índice de violencia se encuentran Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.
YARRINGTON
El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por su presunta relación con organizaciones de narcotraficantes.
La Procuraduría General de la República (PGR) espera que el gobierno estadounidense solicite la aprehensión del ex mandatario.
El titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, recordó que Yarrington tiene “desde hace mucho tiempo” un amparo por otros señalamientos. En Estados Unidos, las autoridades acusaron al ex gobernador de haber recibido millonarios sobornos del narcotráfico para favorecer la operación de los cárteles de la droga y su distribución en aquél país, a través de la frontera norte.
A la fecha, Mario Villanueva Madrid es el único ex mandatario mexicano juzgado y condenado por sus negocios con el narco.
IBARGÜENGOITA
Hace 30 años murió el escritor Jorge Ibargüuengoitia y su obra sigue viva. La tragedia se registró el 27 de noviembre de 1983, al estrellarse el avión en el que viajaba con otros escritores.
Jorge escribía con mucho sentido de la ironía y buen humor. Entre sus libros principales se encuentran: “Dos crímenes”, “Los relámpagos de agosto”, “La ley de Herodes”, “Maten al león” y “Los pasos de López”.
LA DANZA DE AMPAROS
Un juez negó un amparo a Fabián Granier Calles, el hijo del ex gobernador Andrés Granier, quien se encuentra preso en espera de un juicio por el delito de peculado.
Fabián es señalado como presunto responsable de defraudación fiscal. Se le olvidó informar de sus ingresos por 6 millones de peos.
Lo anterior forma parte del saqueo de los Granier en Tabasco.