Peligra la vida de quien sacó fuente radiactiva
* Especiales, Seguridad jueves 5, Dic 2013- La CNSNS confirma que el cabezal que contiene el material nuclear fue abierto por quienes hurtaron el camión
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) informó que las personas que robaron el martes un camión con material tóxico podrían ir a parar a un hospital o perder la vida, aunque aclaró que por el momento no existe riesgo para la población ni “aparentemente” para el medio ambiente.
Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la CNSNS, confirmó que fue encontrado abierto el cabezal con la fuente radiactiva, el cual fue robado la madrugada del martes.
Ante ello apuntó que las personas que robaron el material podrían ir a parar a un hospital o perder la vida, aunque aclaró que “ahorita” no hay riesgo para la población ni “aparentemente” para el medio ambiente.
Expuso que ese material tóxico no se puede dispersar, ya que no es gaseoso ni líquido, es un sólido, por lo que “no es contaminación radiactiva, sino que es una fuente radiactiva”, esa es la diferencia”. Agregó que “es una fuente sellada, inmersa dentro de balines”.
Detalló en entrevistas televisivas que, por lo anterior, la CNSNS instrumentó un operativo de acordonamiento “apoyado por la Policía Federal y el Ejército, para que nadie se acerque”.
En ese sentido manifestó que “vamos a planear, instrumentar todo lo que corresponda para volver a un lugar seguro, a un blindaje seguro de la fuente radiactiva”.
Jiménez Rojas subrayó que la situación está bajo control, por lo que no hay riesgos para la población ni para el medio ambiente.
A su vez el director general de la CNSNS, Juan Eibenschutz, dijo, también en entrevista, que el cabezal fue violado y que la fuente se encontró como a un kilómetro de distancia de donde estaba dicho cabezal.
Señaló que suponen que “la gente que violó el cabezal, que lo abrió a la fuerza, sacó la fuente y luego no supo qué hacer con ella”. Aclaró sin embargo que “no tiene sentido” evacuar la zona, pues se trata sólo un punto con un nivel de radiación alto.
Destacó sin embargo que como medida de prevención “la policía hizo un cerco en un radio de 500 metros del punto máximo de intensidad de radiación”, acción en donde también participa personal de la CNSNS.