No se aprobará reforma política al vapor: Anaya
* Especiales, Nacional jueves 5, Dic 2013- Hay dos vías: turnar el proyecto que envió el Senado a comisiones o discutirlo hoy en el pleno, señaló
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya, aseguró que la reforma política electoral aprobada por el Senado no iba a ser tratada al vapor en San Lázaro.
El legislador sostuvo que, una vez recibida la minuta proveniente del Senado de la República, los diputados federales iban a decidir si el proyecto era turnado a comisiones para su dictamen o, en su caso, se le dispensan todos los trámites para discutirla este jueves en el pleno.
Fue por ello que descartó la aprobación de esa reforma durante la sesión ordinaria de ayer miércoles. “Con toda claridad, el día de hoy no vamos a discutir y votar al vapor algo que no conocen a plenitud las diputadas y los diputados; una vez que recibamos la minuta, optaremos por uno de dos caminos, ambos absolutamente legales: el primero sería turnarla a comisión y la segunda alternativa que nos da la ley es dispensarle trámites. Y, en ese supuesto, yo propondría a la asamblea discutirla y votarla en una sesión posterior”, puntualizó.
En la sesión ordinaria, legisladores del PRD, Movimiento MC y PT exigieron a Anaya evitar cualquier violación al proceso para discutir y votar la reforma política electoral. Los perredistas Julio César Moreno y Fernando Zárate, el petista Manuel Huerta, así como los de Movimiento Ciudadano Ricardo Mejía y Alfonso Durazo demandaron a la mesa directiva turnar la minuta senatorial a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen.
Hasta el mediodía de ayer miércoles no habían recibido en San Lázaro la minuta aprobada durante la madrugada en el Senado de la República y que prevé, entre otros aspectos, la anulación de las elecciones por rebasar en 5 por ciento el tope de gastos de campaña; la reelección de legisladores y alcaldes, y elevar de 2 a 3 por ciento el porcentaje mínimo de la votación necesaria para que los partidos políticos conserven su registro.
El debate duró más de diez horas. El dictamen contempla modificaciones constitucionales a la creación del Instituto Nacional Electoral (INE), como autoridad en la materia, “independiente en sus decisiones, funcionamiento, y profesional en su desempeño”.
Dicho instituto contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia, así como un Consejo General conformado por un presidente y 10 consejeros electorales.
Además, se prevé que el nuevo organismo pueda imponer, entre otras medidas cautelares, la orden de suspender o cancelar de manera inmediata las transmisiones en radio y televisión.
También se sugiere que la organización de las elecciones sea una función estatal que se realice a través del INE y de los organismos públicos locales. De esta manera, “en las entidades federativas las elecciones locales estarán a cargo de organismos públicos locales en los términos de esta Constitución”.