El viacrucis de Madero
¬ Augusto Corro miércoles 4, Dic 2013Punto por punto
Augusto Corro
Para el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, apenas empiezan los problemas. Resulta que sus principales adversarios políticos se unieron para hacer un frente común. Nos referimos al senador Ernesto Cordero, a la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota y al ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.
Los tres decidieron unir sus esfuerzos para hacer un frente común contra el dirigente Madero, quien a pesar de un sinnúmero de obstáculos ha logrado ganar los primeros asaltos de la pelea. Entre otros, su mandato se ampliará tres meses más. En tanto, sus contrincantes políticos buscarán presentar una sola candidatura que aglutine a la mayoría panista.
Debido a que no hay fecha para la reunión de consejeros blanquiazules, las elecciones podrían efectuarse en el segundo trimestre del año próximo y no en los primeros días de marzo. Por cierto, Madero debería de dejar su cargo en los primeros días del presente mes.
Mientras, el actual presidente tendrá que sortear los obstáculos que le ponen sus propios correligionarios, principalmente Cordero, quien representa a la corriente del calderonismo que no quiere soltar el poder en el partido.
Cordero, Vázquez Mota y Oliva le piden a Madero que sean convocados el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional para continuar rumbo al proceso electoral. La estrategia le ha funcionado positivamente al actual dirigente.
Aunque no se ha definido su participación en la contienda electoral, es posible que Madero busque la reelección. Que gane o pierda será una cuestión en la que intervendrán muchos factores. Entre otros, las condiciones de partido derrotado con un sinnúmero de intereses ajenos a sus principios.
Acción Nacional dejó de actuar como partido de oposición. Le hicieron daño los dos sexenios panistas. Se dedicó a copiar los vicios de otros partidos políticos y eso lo llevó a la perdición. Hoy se encuentra dividido en sus bases y sin posibilidades de una reconstrucción inmediata.
El viacrucis de Madero apenas empieza. Lo único que tiene a su favor es el pleito que sostuvo contra Calderón, quien desde Los Pinos intentó influir en su partido sin lograr sus propósitos.
El principal fracaso del calderonismo fue la imposibilidad de llevar a Cordero a la candidatura presidencial. Todo el peso de su poder resultó insuficiente para la victoria del ex secretario de Hacienda.
Como hemos señalado, el mal gobierno de Calderón y las pugnas internas del partido blanquiazul lo llevaron a una derrota mayúscula en las elecciones presidenciales del 2012.
NO DA UNA
Por todo lo que ocurre en Michoacán y su gobierno son un foco de atención. Cuando no son las noticias de la violencia que priva en esa entidad, son los errores que comete su gobernador Fausto Vallejo.
Ayer señalamos que el cardenal Norberto Rivera Carrera denunció el intento de extorsión a sacerdotes por parte de delincuentes que se ostentaron como miembros de “La Familia Michoacana”.
El mandatario estatal no se esperó a dar una respuesta. Inmediatamente contestó que “(sobre) lo del cardenal Corripio Ahumada, no nos informan a nosotros eso. Se me hace ridículo que le hayan pedido 60 mil pesos. Hay muchos símiles que usan el nombre de cualquier cártel de la delincuencia para tratar de extorsionar”.
El error de Fausto Vallejo consistió en que el cardenal Corripio Ahumada falleció en 2008.
Por otra parte, Michoacán o se repone de la pésima administración del perredista Leonel Godoy, que dejó una deuda de 40 mil millones de pesos al estado.
De acuerdo con los reportes de la actual administración, mantiene un endeudamiento de 30 mil millones de pesos.
Michoacán se ha convertido en botín de la delincuencia organizada y de los vivales que se dicen políticos.