Gobernadores
Ramón Zurita Sahagún miércoles 4, Dic 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Cuando asumió la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto, diversos rumores sobre eventuales detenciones de ex gobernadores inundaron el firmamento político. La alternancia en varios estados que fueron a las urnas en la misma fecha que los comicios presidenciales, hablaban de esa posibilidad, la que aumentó cuando algunos de los nuevos gobernadores como Graco Ramírez Garrido, Morelos y Arturo Núñez Jiménez, Tabasco, denunciaron el saqueo del erario público, mientras que Jorge Aristóteles Sandoval, Jalisco, constataba los abusos de su antecesor.
En Chiapas, Manuel Velasco Coello amenazó en su toma de posesión, aunque luego se retractó de cualquier intención de acción penal en contra de su predecesor.
Los abusos ocurridos en esas entidades y en otras que poco antes habían cambiado de mandatarios estatales, ofrecían un suculento banquete para que las autoridades iniciaran juicios en contra de estos malos gobernantes. El momento era oportuno, solamente se requería de voluntad política y pruebas fehacientes del abuso de poder y del saqueo del erario público.
Nada de ello sucedió y solamente el ya para entonces ex gobernador de Tabasco, Andrés Rafael Granier Melo, fue detenido, recluido en prisión y sometido a un juicio que se encuentra todavía en proceso. De los otros ya no se supo nada y, hasta el momento, Marco Antonio Adame, Emilio González Márquez y Juan José Sabines, disfrutan de su libertad.
Eso es en lo concerniente a desvío de recursos y abusos de poder, aunque la violencia e inseguridad que azota al país desde hace algún tiempo, establece la posibilidad de que algunos gobernantes y ex gobernantes han protegido, cuando menos, a los grupos de la delincuencia organizada.
Varios de estos personajes políticos han sido señalados, aunque no se ha procedido en contra de ninguno de ellos. Incluso algunos de los ex gobernadores han sido objeto de investigaciones por parte de las autoridades mexicanas, sin encontrar prueba alguna de su relación.
Dos ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma (actual senador) y Eugenio Hernández, fueron exonerados por la PGR, aclarando que no tenía nada en su contra.
Sin embargo no sucedió lo mismo con otro ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington Ruvalcaba, quien fue señalado desde Estados Unidos como responsable de narcotráfico y lavado de dinero.
Yarrington también es acusado de violar la Ley de Sustancias Controladas y proporcionar información falsa al sistema bancario estadounidense.
De acuerdo con estas acusaciones, Tomás Yarrington comenzó a trabajar para el Cártel del Golfo desde los tiempos en que era funcionario de Finanzas del gobierno que encabezaba Manuel Cavazos Lerma. La investigación que se realizó en torno al ex gobernador de Tamaulipas es profunda y abona datos reveladores sobre su participación en estos ilícitos.
De acuerdo con los mismos, la complicidad del ex gobernador no está en duda y se detallan varios de los hechos en el expediente. Pero Tomás Yarrington no es el único ex gobernador mexicano que trae denuncia penal en Estados Unidos, ya que Jorge Torres López, gobernador interino de Coahuila padece el mismo mal. En descargo del sucesor de Humberto Moreira Valdez, hay que decir que la acusación en su contra es grave, pero el ilícito menor al que presuntamente cometió Tomás Yarrington.
Torres López es acusado de lavado de dinero, ya que habría canalizado varios millones de dólares a través de cuentas bancarias en Estados Unidos, como parte de la malversación de dinero público del gobierno de Coahuila. Por lo pronto se pidió que se confiscara una cuenta por más de 2. 8 millones de dólares que el ex mandatario tiene en una isla caribeña.
La acusación en su contra fue negada por el ex gobernador interino de Coahuila, quien aseguró que ese dinero es su patrimonio, resultado de una vida de trabajo.
En la acusación en contra de Torres López se asienta que conspiró con Héctor Javier Villarreal, ex tesorero del estado, para lavar millones de dólares a través de la compra de bienes raíces en San Antonio y el Valle del Río Grande, utilizando estas cuentas para transferir el dinero malversado desde México a los Estados Unidos. Con este escenario de denuncias e investigaciones desde el extranjero, hay varios ex gobernadores que han puesto sus barbas a remojar, ya que sus nombres se han asociado en diversidad de ocasiones a, cuando menos, omisión en el caso de los grupos del crimen organizado y de otros a beneficiarse de los fondos públicos, mediante licitaciones, otorgamiento de concesiones y otros ilícitos considerados en las leyes y que en México no han sido objeto de sanciones de ninguna clase.
QUIÉN SERÁ EL SEGUNDO
Mario Villanueva fue el primer ex gobernador mexicano en ser juzgado en Estados Unidos por presunta vinculación con el crimen organizado, por lo que de proceder la captura de Tomás Yarrington Ruvalcaba y su enjuiciamiento por los ilícitos que se le acusan, podría convertirse en el segundo reo de las mismas características.
AMLO
El frecuente trajín al que se somete Andrés Manuel López Obrador en sus constantes viajes por todo el país, aunado a la carga de trabajo, son algunas de las causas por las que el tabasqueño tuvo que ser hospitalizado.
Las causas de su internación son relativas a problemas cardíacos, lo que provocó susto y sorpresa en los medios políticos. Paralelo a ello, legisladores del PRD, encabezados por su dirigente nacional, Jesús Zambrano, presentaron una petición formal para la realización de una consulta sobre la reforma energética.
La petición fue avalada por más de dos millones de firmas y deja en claro que senadores y diputados de izquierda votarán en contra de la iniciativa de reforma.