AMLO: definiciones de vida
Roberto Vizcaíno miércoles 4, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Desde ayer, López Obrador es un personaje “tocado”, cuya afección marcará su camino
- La consulta que pide Cuauhtémoc Cárdenas no está reglamentada y podría ser a favor de la reforma
- Rosario Robles reorienta el programa Oportunidades para empoderar a la mujer mexicana
La historia está llena de estos casos. Y como le ha sucedido a muchos, ayer la vida definió el futuro de Andrés Manuel López Obrador.
A partir del infarto al miocardio que sufrió durante la madrugada de ayer, el tabasqueño comenzó su tránsito inexorable hacia la limitación de su liderazgo.
Desde ayer el de Tepetitán, municipio de Macuspana-Tabasco, es inevitablemente un personaje “tocado”, con limitaciones que ponen fin a una serie de expectativas para él y su movimiento.
Por lo pronto se ve muy difícil que pueda ver cumplido su deseo de participar en la presidencial de 2018.
El aviso que le dejó su corazón le dice a él antes que a nadie, que la Presidencia de la República no está ya en su futuro.
Cierto. Vivirá. Pero la mínima experiencia médica indica que deberá hacerlo dentro de un régimen que no admite más tensiones ni ritmos como los que demanda un liderazgo como el que venía desempeñando, mucho menos una nueva campaña electoral presidencial y ni pensarlo como el esfuerzo físico, emocional, del máximo cargo en este país.
A menos de un mes de haber cumplido los 60 –nació el 13 de noviembre de 1953–, Andrés Manuel López Obrador ve cómo el destino le cobra hoy la peor de sus jugadas.
Justo cuando empezaría una nueva lucha que podría darle un reposicionamiento popular a partir de su combate a la reforma energética y a las puertas de conseguir el registro de su partido político: Morena.
El escenario era justo el ideal.
Dada su estructura va a ser muy difícil que se someta a las recomendaciones médicas y a las de la prudencia.
Su caso me recuerda al de otro opositor obstinado, a Manuel Marcué Pardiñas, quien como AMLO sufría del corazón y a quien su mal terminó venciéndolo.
Marcué, diputado federal, subía a tribuna y encendía el debate conforme se le iluminaba y enrojecía la cara enmarcada por su gran melena.
Todos abajo lo seguían entre la expectativa de sus discursos y el de su ira que siempre lo acercaba al infarto. Hasta que ocurrió.
Sin duda, estemos o no de acuerdo con sus acciones e ideas, López Obrador es uno de los líderes más carismáticos de México de las últimas décadas.
Muchos somos quienes pensamos que si hubiese tomado otro camino, podría haber sido el gran líder de México, ese personaje que podría haber impulsado al país a otros niveles.
Pero no, no lo hizo. Y se convirtió no sólo en el peor lastre para la izquierda y los movimientos sociales del país, sino un freno permanente de las grandes transformaciones.
Hoy, disminuido por el rayo que lo tocó, difícilmente hará algo distinto de lo que ha hecho toda su vida. Lástima.
LA CONSULTA
El PRD, con Jesús Zambrano a la cabeza, entregó ayer un último paquete de firmas al Senado de la República para exigir que se dé curso a una consulta popular colateral a las elecciones federales de 2015, sobre la reforma energética que está a punto de ser aprobada en estos días.
La idea es que la consulta popular que la izquierda considera vinculante, es decir que de resultar contraria a la reforma energética, echaría abajo esta reforma.
En el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, los líderes parlamentarios y las barras y grupos de abogados y constitucionalistas se dice sin embargo que eso no es cierto totalmente.
Resulta que el articulado constitucional que fija el asunto de la consulta popular, nunca dice que es vinculante y además no tiene leyes reglamentarias que lo señalen.
La otra cuestión es que, de abrirse esta consulta, nadie en el PRD ha contado con que el gobierno federal podría desarrollar una campaña masiva de medios de comunicación que podría influir a favor de la reforma entre los mexicanos.
Es decir, el hecho de que se realice una consulta no significa que vaya a ser necesariamente en contra de la reforma… podría resultar que fuese a favor.
Y si así fuese, ¿qué harían Cuauhtémoc Cárdenas y el PRD?
COMO EN EL SCRIPT
Mientras todo lo anterior ocurría, ayer en el Senado se probaba la reforma política con todos los cambios previstos para configurar un nuevo esquema electoral en México.
Un nuevo sistema que deberá comenzar a operar a contrapelo del tiempo para normar las elecciones intermedias de 2015.
La minuta de esta reforma deberá ser enviada hoy mismo a San Lázaro para que los diputados la envíen a comisiones y a su vez la aprueben antes del viernes.
Pudiera parecer que esto es algo más que fast-track, pero la verdad es que no. Cada uno de los temas y modificaciones constitucionales lleva meses de debates internos tanto en el Consejo Rector del Pacto por México –donde se le sometió además al análisis de expertos nacionales y extranjeros–, y entre las cúpulas de las comisiones y los partidos políticos.
Eso no quiere decir que esta reforma vaya a ser la mejor.
Ayer el más que experimentado Manlio Fabio Beltrones lo advertía así.
“Nunca podríamos decir –y creo que esto debe quedar muy claro– que esta es la última reforma electoral o política que deba hacerse en un país; pero estoy seguro que va en el sentido correcto”.
ROSARIO AVANZA
Al adelantar en el rediseño del programa Oportunidades –el puntero entre todos los de Sedesol–, Rosario Robles afirmó que el gobierno de Enrique Peña Nieto orientará todo su esfuerzo a dar mayor autonomía económica a las mujeres.
Es necesario, agregó, que las mexicanas de todos los estratos y niveles encuentren su propia salida productiva y se empoderen dentro de la sociedad.
Consideró que con la política social de nueva generación se avanza en las transformaciones del programa –que llega actualmente a 6.5 millones de mexicanos–, con el propósito de encontrar una salida productiva a la pobreza y hacer efectivo el derecho de las mujeres de vivir en una sociedad libre de violencia.
Indicó que los acuerdos entre las diversas dependencias del Ejecutivo, entre ellas la de Sedatu, buscarán que todas las viviendas subsidiadas por el gobierno se escrituren a mujeres y que estas viviendas cuenten con al menos con dos habitaciones, uno –los denominados “rosa”–, para niñas y evitar que el hacinamiento sea factor de violencia y abusos.
En otro nivel hay compromiso con la SEP para que las becas de Oportunidades lleguen de manera directa, al nivel superior, a fin de alcanzar la mayor eficiencia terminal entre los jóvenes, con un impacto regional que garantice una salida productiva y trabajo seguro para los becarios.
Una batalla que ha marcado sin duda a Rosario Robles.
UNA MÁS
Y dentro de esta misma línea para cuidar y empoderar a la mujer mexicana, la Secretaría de Gobernación informó ayer de la apertura de la línea telefónica 01800Háblalo (4225256), que tendrá alcance nacional y proporciona desde ya, de manera confidencial y gratuita, orientación psicológica y legal a las mujeres en situación de violencia.
Esta línea funcionará permanentemente, durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, indicaron la subsecretaria de Derechos Humanos Lía Limón y el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana Roberto Campa Cifrián.
Con el inicio de operación de esta línea, dijo Lía Limón, se cumple con la legislación internacional y nacional en materia de establecimiento de políticas públicas de atención a las mujeres víctimas de violencia, y con lo suscrito en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, donde por primera vez se establece la perspectiva de género como una estrategia transversal para el gobierno de la República.
La línea 01 800Háblalo (4225256), es operada por la Fundación Pro Ayuda a la Mujer Origen A. C., a través de psicólogos/as y abogados/as especialistas en la materia, altamente capacitados/as. Esta acción reitera, dijeron los funcionarios, el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de trabajar de la mano con la sociedad civil organizada para alcanzar un México en Paz.
Las mujeres que sufren violencia de género podrán acceder también al servicio de la línea a través de una llamada telefónica; por medio del correo electrónico: háblalo@segob.gob.mx, o a través del perfil de Twitter:@01800háblalo.