Acelera Senado trabajos de reformas política y energética
* Especiales, Nacional miércoles 4, Dic 2013- El PRD hizo petición formal de consulta petrolera y eléctrica con 1.7 millones de firmas
La actividad legislativa se concentró ayer en el Senado con la discusión en el pleno del dictamen de la reforma político-electoral y con manifestaciones de rechazo a la reforma energética.
Fue hasta la tarde de ayer que inició la sesión teniendo como primer punto en la orden del día la discusión y aprobación de esta reforma. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos, destacó que se trata de una reforma trascendente que modificará el sistema político-electoral mexicano. El debate iba a durar horas, luego del cierre de esta edición.
En tanto, el PRD, con la notoria ausencia de Cuauhtémoc Cárdenas, entregó en el Senado más de 1.7 millones de firmas, que constituyen más del 2% del padrón electoral que exige la ley, para hacer posible la consulta popular sobre la reforma energética.
Perredistas encabezados por su dirigente Jesús Zambrano, formularon la petición formal de la consulta, luego de haber marchado desde el Hemiciclo a Juárez con dirección a la sede senatorial. Zambrano aseguró que si los legisladores hacen caso omiso al llamado de consultar al pueblo y aprueban la iniciativa promovida por el Ejecutivo federal, se verán en las urnas en 2015 para echar abajo la reforma energética.
Trascendió que ante el temor a los bloqueos en el Senado, legisladores del PRI, PAN y Verde Ecologista pasaron ya la noche en hoteles cercanos a la sede, que están dentro del cerco policiaco que protege al lugar desde Reforma a Insurgentes, y que se extiende hasta Lafragua. Se supo que se contrataron 400 cuartos para así garantizar que puedan votar en el pleno las reformas política y energética.
Por su parte, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados decidió que la minuta de reforma política, enviada por el Senado de la República, se turne directamente al pleno cameral, sin pasar por el escrutinio de la Comisión de Puntos Constitucionales.
El órgano de gobierno de San Lázaro considera que el documento que habrá de enviar la colegisladora en materia político-electoral “es un asunto urgente”, y por tanto no se requiere de dictaminación en la Comisión de Puntos Constitucionales.
Eso implicaría un excepción al procedimiento legislativo, que no es ilegal, aunque sí inusual. Y se aplicaría de igual forma al caso de la reforma energética.