Impunidad alienta violencia
Luis Muñoz martes 3, Dic 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
El dato, si no alarmante, es preocupante: 62% de las mujeres mayores de 15 años en el país, sufren de violencia.
Esta situación obedece a la impunidad sistemática que prevalece en el sistema judicial en torno a la violencia contra este sector de la población, lo que alienta esta conducta pues la mayoría de las denuncias no se investiga, sanciona ni tiene una reparación efectiva.
La diputada del PRI, Gloria Elizabeth Núñez Sánchez, asegura que el 21% de las mujeres que sufren violencia física o sexual ha pensado en suicidarse.
Durante su participación en el ciclo de conferencias “Activismo contra la violencia hacia las mujeres y las niñas” (¿y los niños?), señaló que las omisiones en el seguimiento de este delito se deben a cuestiones sociales y culturales, ya que dicha violencia es aceptada como “normal” por surgir y perpetrarse a nivel doméstico, y no se interviene por considerarse una problemática de la esfera privada.
Por la misma razón, los padres que maltratan a sus hijos tampoco son sancionados, pues, como ellos dicen: “son nuestros (los hijos) y con ellos podemos hacer lo que queramos”. Y vaya que lo hacen.
Desde luego que no debería ser así, pero así es y así será mientras las autoridades no actúen con más firmeza y hagan cumplir con las leyes que ya existen.
La legisladora explicó que todo ello “sólo refleja la apatía, el desconocimiento del problema y la falta de una política integral que aborde el fenómeno como un problema estructural de la sociedad que se debe atacar desde diversas aristas”.
Es más, sostiene que a la violencia “nadie escapa; no hay religiones ni diferencias económicas; no se ven colores, ni sabores, ni cuestiones políticas, es general y se ve por todas partes”.
De ahí que siete de cada 10 mexicanos consideran que la cuestión económica influye para resolver la violencia, pues no tener dinero es un obstáculo que viven miles de mujeres para ser atendidas. (Más bien es falta de cultura, de educación, de principios, de valores).
Pero ¿cuál es el problema para acceder a la justicia?
Núñez Sánchez dice que “las trabas para tener acceso a la justicia son los mecanismos de enjuiciamiento y prevención ineficaces que dejan impunes a muchos de los agresores”.
ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES
La legisladora por Nayarit, basada en estadísticas del INEGI, mencionó que el 37.1% de las mujeres ha sido víctima de violencia comunitaria; significa que 4 de 10 sufren de manoseos, agresiones, insinuaciones y humillaciones.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Juventud 2010, el 39.1% de las jóvenes reporta un abuso de violencia física leve, como arañazos, jaloneos de cabello, mordidas y todo tipo de agresión que no requiera tratamiento.
El 59.9 por ciento sufre violencia media expresada en bofetadas, golpes, tirarle o romper objetos sobre el cuerpo de la pareja, con el riesgo de provocarle heridas graves.
Sin embargo, sobre la violencia severa no existen cifras certeras de la incidencia; se incluyen quemaduras, intentos de estrangulamiento y amenazas con arma blanca.
Los estados que registran los mayores índices de violencia contra la mujer son Jalisco, Tabasco, Chihuahua, Morelos, Sonora, Distrito Federal y Guerrero; además, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género, se presentaron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 entidades entre 2009 y junio de 2010, siendo el Estado de México, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Morelos los que concentran el más alto número de estos lamentables hechos.