Dos estrategias
Ramón Zurita Sahagún martes 3, Dic 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La disputa por el Zócalo y por la respuesta a los llamados de la izquierda para que llenara esa plaza, han encontrado eco.
Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador deben sentirse, por el momento, satisfechos, ya que con el mismo tema logran concentrar a un grupo numeroso de ciudadanos.
Y aunque los dos traen un mismo tema (la defensa del petróleo), las estrategias de ambos difieren.
Es cierto que Cuauhtémoc y Andrés Manuel olvidaron rencillas del pasado y se comprometieron para establecer medidas similares, para evitar lo que llaman la privatización de los energéticos, pero también lo es que los caminos que siguen son distintos. Apenas el domingo, López Obrador anunció medidas de resistencia, con acciones sin violencia, entre las que se encuentran un cerco al Senado de la República, sitio en el que se iniciará la discusión sobre la reforma energética.
En cuanto se inicie la discusión del dictamen, el mismo AMLO se apersonará en torno a la sede de la llamada cámara alta, situada en pleno Paseo de la Reforma e Insurgentes, para encabezar dicho cerco.
Dijo que estará todo el tiempo que sea necesario y quien convocará para esta resistencia civil será el Movimiento de Regeneración Nacional, a cuya cabeza se encuentra Martí Batres Guadarrama.
La estrategia de Cárdenas Solórzano es distinta y avalada por lo que ellos llaman, izquierda responsable (Chuchos y otros grupos), ya que no convoca a actos de resistencia, ni mucho menos de plantones.
El reactivado ex gobernador de Michoacán y ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mantiene su propósito de que a la par de los comicios federales del 2015 se realice una consulta sobre el tema y sea entonces cuando se defina el rumbo a seguir.
Para las dos corrientes de la izquierda, cuyos estandartes son Cárdenas Solórzano y López Obrador, no hay necesidad de una reforma constitucional como la plantea la iniciativa presidencial, ya que con algunas medidas se podría sanear la empresa, explotar nuevos yacimientos y recuperar la capacidad productora de Pemex, entre otros puntos.
Uno de los puntos principales expuestos por la izquierda, en sus dos vertientes, es la de erradicar la corrupción existente, especialmente en lo que atañe a los dirigentes del sindicato, catalogado como uno de los más corrompidos de cuantos existen en el país.
La fecha de la discusión sobre el tema energético se encuentra cercana y se verá hasta dónde llega la estrategia de la izquierda y si ésta, finalmente, es atendida por los legisladores de las otras fracciones o si la alianza establecida entre priístas y panistas se impone, mediante la aprobación de la reforma, tal y como la envió el Ejecutivo federal. Serán dos semanas de apresuramiento legislativo, donde diputados y senadores tienen tareas pendientes que deberán sacar de la mejor forma posible, pero donde dos reformas de gran peso serán llevadas al tapete de las discusiones.
Por un lado la política y por otro la energética, pero al mismo tiempo se mantienen otros asuntos pendientes como son las leyes secundarias de las reformas anteriores y un tema que, aparentemente, ha quedado rezagado, pero que va de la mano con la reforma electoral y es el tocante a la designación de los cinco consejeros del IFE que no han sido designados por los diputados.
Y es que se mantiene la idea de que el IFE sea sustituido por un instituto nacional de elecciones del que ya formarían parte los cinco consejeros faltantes que habrían de ser seleccionados de entre los finalistas en las diversas etapas de convocatorias lanzadas por la Cámara de Diputados.
LOS FIELES DE AMLO
La concentración del pasado domingo en el Zócalo dejó en claro los que continúan manteniendo su lealtad al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Si en la pasada convocatoria de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se concentró la plana mayor de los llamados “Chuchos” y hasta los Bejaranos se dejaron ver, con López Obrador asomaron algunos de los políticos que han mostrado cercanía con el también ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Porfirio Muñoz Ledo con sus 80 años a cuestas hizo acto de presencia como también los senadores Alejandro Encinas y Mario Delgado, además del diputado Ricardo Monreal, el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya y Laura Itzel Castillo, entre otras figuras políticas.
Definitivamente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro en las más recientes concentraciones que su clientela electoral sigue firme y que no habrá de fallarle en su llamado para cercar el Senado de la República en el momento oportuno.
REFORMA POLÍTICA
Con un quórum de 30 senadores, las comisiones unidas de Estudios Legislativos Segunda, Puntos Constitucionales, Gobernación y Reforma del Estado, en el Senado, iniciaron la discusión del proyecto de dictamen de la reforma político-electoral.
Fue el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García, quien declaró válida la sesión, con la presencia de los 30 senadores, donde no estuvieron presentes los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El proyecto de reforma plantea temas como la reelección legislativa y de alcaldes, la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), así como el fortalecimiento de diversas instancias del Estado mexicano.
Burgos García expuso la ruta crítica que derivó en este dictamen, que dijo que se desprende de 34 iniciativas. Se considera que para la discusión en el pleno se contará con el respaldo de las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM).