Steve Vai, una leyenda de la guitarra
Opinión martes 3, Dic 2013- Uno de los guitarristas pródigos más importantes de todas las eras, ofreció una entrevista exclusiva que sólo DIARIOIMAGEN puede compartir
Gerardo Jiménez S.
En exclusiva y sólo DIARIO IMAGEN puede compartir esta charla que pude tener con Steve Vai, uno de los guitarristas pródigos más importantes de todas las eras.
Después de una estancia de dos días en el Distrito Federal debido a un concierto que ofreció la noche del 27 de noviembre en el teatro Metropólitan este músico originario de Nueva York, se encontraba en la terminal dos y como toda persona que pisa ese aeropuerto, tenía la cara de perdido, de no saber qué hacer con su pase de abordar y con una cara muy lejana a la seguridad que arroja al portar e interpretar su Ibanez.
En fin, antes de pedirle unos minutos, lo observé por unos instantes, portaba gafas oscuras, un sombrero, sus plumas muy a la Jimi Hendrix y su guitarra la jalaba en un carrito para no documentarla.
Una vez que me aseguré que Vai, estaba frente a mi le pedí unos instantes, gustosamente sonrió y varios fans que no lo habían percatado, se acercaron, respetando que estábamos en entrevista, durante el proceso de la charla y como es costumbre desgraciadamente, admitió simplemente desconocer a un solo guitarrista mexicano, obvio dejando fuera la presencia inmortal de Carlos Santana.
La segunda pregunta básicamente fue en por qué abandonar por tanto tiempo a su público en México y la respuesta lejos de agradarme, se me hizo tan triste, pero al mismo tiempo tan real, ya que las noticias que llegan a Estados Unidos sobre la inseguridad que impera en este país, lo hicieron decir no a los viajes al Distrito Federal o cualquiera de sus estados, pero ahí no acaba la sinceridad de su respuesta, ya que el crecimiento de la piratería en México es tan grande que la misma disquera no tiene un registro real de compra de sus materiales, por lo que invertir en un concierto era muy riesgoso.
Evidentemente hablamos de sus influencias, de Hendrix y Satriani, de la era con David Lee Roth cuando las mujeres en primera fila se destapaban el escote y se les ofrecían al por mayor y ahora como los fans lo único que destapan son sus celulares para grabar todo el concierto y no disfrutan la música.
Pero al cuestionarle si alguna vez, en sus sueños más locos y enfermos, tuvo la visión de que un pedazo de madera con circuitos electrónicos y seis cuerdas fuese a ser el pasaporte para abrirle el mundo y el sostén de su hogar. Primero, se quedó callado, se rasco la barbilla y sonrió y su respuesta fue por demás magnifica, ya que me dijo: “Poniéndolo así y escuchándolo de esa manera si alguien me hubiera dicho lo que me estás preguntando hace varios años, les diría que no, que una simple guitarra puede llevarte a mil lugares en la mente pero de eso a ponerle toda la confianza para ser proveedora de un hogar es una cosa diferente”.
En fin la llamada de su vuelo se hizo presente en el “inglés” medio esquimalesco que tienen las personas que laboran en las terminales de nuestro aeropuerto, pero en fin. Así fue mi experiencia con Steve Vai, un verdadero dios de la guitarra y seguramente futuro Salón de la Fama y la comparto aquí en exclusiva para DIARIO IMAGEN.