Van las dos que faltan
Roberto Vizcaíno martes 3, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Entre murallas de acero y cercos populares, los senadores y diputados van a aprobar las reformas
- Osorio Chong asegura que las reformas en curso tienen la legitimidad de haber sido debatidas con amplitud
- Miguel Alemán afirma que los errores y fallas del gobierno son del equipo no del jefe
Más allá de los azotes nacionalistas y amenazas revolucionarias de algunos, los coordinadores y bancadas del PRI, PAN, PVEM y Panal en el Senado y en la Cámara de Diputados entraron ayer en la fase final de los dictámenes de las reformas política y energética.
Fuera de ambos recintos los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera desplegaron ya sendos operativos que –hasta donde se puede ver–, garantizarán que las dos legislaturas sesionen y legalicen lo que ya está acordado desde hace tiempo en la mesa del Pacto por México.
En el primer círculo de la resistencia opositora según lo anunció y comprometió, estará Andrés Manuel López Obrador con sus contingentes y socios ideológicos.
Con los sitios en San Lázaro y en la sede senatorial, lo que busca obviamente el tabasqueño, más que contener el ingreso de senadores y diputados, o de mantenerlos secuestrados una vez que ingresen, es su exposición en medios y la producción de alguno que otro mártir.
Al parecer AMLO –como lo hizo en aquella toma de pozos petroleros a inicios de los noventas en Tabasco, y posteriormente en su primer plantón en el Zócalo de la Ciudad de México–, ahora se quedará en el cerco día y noche a fin de intentar imponer su agenda opositora ante los medios y confrontar así a los legisladores de los partidos mencionados y al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y obligarlos a debatir en el espacio y escenario que él pretende imponer.
Lo paradójico de todo este escenario es que tanto la reforma política como la energética contienen ya en sus dictámenes una serie de aportaciones de los perredistas. Aportaciones hechas por los del sol azteca a través de la presentación de sus iniciativas y de los debates internos realizados en comisiones antes de que se anunciara su abandono del Pacto por México.
Para aumentar más las contradicciones en que están metidos, los diputados y senadores perredistas anunciaron ayer que asistirán al debate de ambas reformas en el pleno en que serán discutidas y aprobadas. Esto ocurrirá a pesar de que el PRD se ha retirado del Pacto por México.
¿?
Mi abuela diría que quieren chiflar y comer pinole.
Independientemente de esta contradicción perredista, los otros cuatro partidos están ya más que encaminados a cumplir con sus acuerdos y tiempos y se podría decir que, salvo que realmente ocurriera algo verdaderamente insospechado, habrá reformas política y energética antes del domingo 15 de este diciembre.
Luego de eso ambas reformas deberán irse a ser ratificadas por 17 congresos locales para que puedan ser después promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Cierto, ese sería apenas el primer gran paso. Ya en los períodos legislativos de 2014 –del primero de febrero al último de abril o del primero de septiembre al 15 de diciembre… o en extraordinarios–, se tendrían que aprobar las leyes secundarias de ambas.
Así es que este clima de encuentros y desencuentros entre unos y otros está apenas en su inicio.
Hay que sentarse y comprar las palomitas para verlas concluidas y echadas a andar.
Un ex amigo pejeadicto cree que si aprueban la reforma energética como al parecer ocurrirá en estos días, habrá un levantamiento social de tal magnitud, que esta reforma –esa que según AMLO (y por supuesto mi ex cuate) afirma fue concebida por las grandes petroleras norteamericanas a fin de quedarse con Pemex y los yacimientos mexicanos– no prosperará.
“ESTAMOS EN EL CAMINO”: OSORIO
Sin que sea una respuesta a estos escenarios pejistas, pero de alguna forma una aclaración ante quienes dudan, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó ayer que si algo tiene claro su jefe el presidente Enrique Peña Nieto, es que sus reformas van a llevar a México a su transformación.
Y es que tanto Peña Nieto, como su equipo, insisten en que ambas reformas, la política y la energética hoy en curso en el Congreso, junto con las otras ya aprobadas, relanzarán a México al desarrollo, al empleo pleno, a una disminución sustancial de la pobreza y la marginación, a la modernidad y a una democratización que garantizará finalmente la transición.
Esta transformación social vendrá con las reformas de largo aliento, construidas con las fuerzas políticas y de la mano de los ciudadanos a través de la corresponsabilidad, diálogo y acuerdos, subrayó el encargado de la política interna.
Estas reformas buscan dar respuesta a viejos y nuevos problemas nacionales para alcanzar un país incluyente, próspero y en paz por el que trabajamos todos los mexicanos, comentó.
NO ES CHISME, PERO…
En la concentración de Andrés Manuel López Obrador del domingo en el Zócalo, el tabasqueño estuvo acompañado por los senadores ¿perredistas? Mario Delgado y Alejandro Encinas. Ninguno de los dos fue al mitin que realizaron en la misma plaza el PRD y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas el domingo 17 de noviembre también contra la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto.
Delgado y Encinas estuvieron conversando durante el mitin de AMLO con el aguerrido diputado Ricardo Monreal, el más sobresaliente delfín político de López Obrador.
Que encinas esté en estas y otras al lado de AMLO no es extraño porque todo se lo debe a él. Pero el que llama la atención es Delgado, quien se ha significado como el más fiel simpatizante de Marcelo Ebrard.
¿Será que ante el descalabro de su amado Marcelo en el Congreso del PRD en Oaxtepec, Delgado comienza a acercarse a López Obrador, quien sí tiene segura su candidatura presidencial en 2018 por Morena?
EL EQUIPO
El ex gobernador veracruzano y habilidoso empresario Miguel Alemán Velasco considera que los descalabros y fallas durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto no son atribuibles al manager sino al equipo.
La verdad es que pocos son quienes de entre sus colaboradores acompañan al mandatario en sus pronunciamientos y acciones. Sin duda entre quienes siempre secundan a Peña Nieto están Miguel Ángel Osorio Chong, la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, la de Desarrollo Social, Rosario Robles y a ratos el de Hacienda, Luis Videgaray, así como el de la Sedatu, Carlos Ramírez Marín. Hay quienes como el de Educación, Emilio Chuayffet, que desapareció de la escena mediática incluso durante la tramitación de la reforma educativa y las acciones más álgidas de la CNTE.
Los hay que ni siquiera se acuerda uno de su nombre.
En este contexto es interesante el trabajo que realiza la titular de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, quien al cumplirse el primer año de Peña Nieto en la Presidencia, ha hecho de este sector un motor de desarrollo económico. Ahí está el incremento de 8.6 por ciento en el arribo de turistas vía aérea; un crecimiento del 7 por ciento en el gasto de los visitantes internacionales, un alza de la ocupación hotelera del 5.6 por ciento y la llegada de inversiones privadas superiores a los 112 mil millones de pesos. Gracias a todo eso y más, el sector representa hoy el 9 por ciento del Producto Interno Bruto. Y para concluir hay que indicar que la captación de divisas en el sector turismo cerrará este 2013 un 8 por ciento arriba que el año pasado.
Otro que a pesar de que no habla, sí actúa, es el titular de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, quien concluye este primer año con más de 10 mil 500 sanciones a funcionarios y servidores públicos al tiempo que logró reintegrar a la Tesorería de la Federación 2 mil 196 millones que obviamente andaban yéndose hacia otras bolsas.
Estas acciones quizá no trascienden en su momento a la opinión pública, pero vaya que corren entre la burocracia. Y con ello se refrenda el compromiso del presidente Peña Nieto de que no tolerará corruptelas. A ver qué dicen ahora quienes afirman que esta dependencia no sirve para nada.
Habrá quien diga que en esa lista no está, por ejemplo, el líder petrolero y senador Carlos Romero Deschamps, el villano favorito de todos los críticos y descreídos del sistema. Y sí, tienen razón. Yo no lo voy a defender ni aquí ni en ningún lado. No es mi problema. Lo que creo es que no está en esa lista porque Romero Deschamps no es funcionario del gabinete de Peña Nieto, es líder petrolero y legislador.
Pero si fuese funcionario público, con los antecedentes profesionales que tengo de Olivas Ugalde, seguro que al menos estaría bajo investigación.