Peña ofrece la mano al PRD
Roberto Vizcaíno lunes 2, Dic 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las reformas no sólo son producto de él, sino de un grupo en el que han estado los del PRD
- Beltrones les dice por su parte que la reforma política reclama la participación de todos
- Madero les jugó de nuevo el dedo en la boca a sus contrincantes internos y los metió en un receso
Ayer, al iniciar su segundo año de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto tendió un puente y le ofreció de nuevo su mano al PRD para que regrese al Pacto por México.
Sin mencionar siglas, durante un evento de premiación a deportistas realizado en Los Pinos, el mandatario le recordó a los perredistas que las reformas educativa, de telecomunicaciones, financiera, hacendaria y fiscal y de transparencia, gran parte de la político-electoral y la energética que están a punto de salir, no son sólo producto de él, sino de un grupo en el que participaron ellos, los de la izquierda institucional.
En esas reformas todas las fuerzas políticas relevantes del país se pusieron la camiseta por el bien de México insistió.
“Las reformas transformadoras son resultado de un trabajo en equipo, en el que, aprovechando nuestra valiosa pluralidad, todos nos hemos puesto, y cuando me refiero a todos, hablo de todas las expresiones políticas que han hecho posible los cambios y las reformas que ya se han concretado.
“Todos, invariablemente, se han puesto la camiseta de México”, subrayó.
La obviedad nos dice que lo siguiente fue una dedicatoria especial a los perredistas que hace unos días decidieron salirse del Pacto por México, agregó:
“Por ello, es que debemos seguir trabajando juntos y contribuyendo cada día, desde el ámbito de nuestra responsabilidad, al éxito de nuestro país”.
Y, a quienes dicen que las reformas no caminan, les recordó que “así como este año ha sido un año de reformas, el que hoy inicia deberá destacarse por ser el año de la eficacia en la implementación de las mismas.
“Con mayor eficacia y velocidad, debemos mantener el impulso transformador de este primer año de gobierno, para que se perciba en todo el aparato gubernamental y se proyecte hacia toda la sociedad.
“Al cumplirse un año de gobierno es momento propicio para reiterar mi reconocimiento a las principales fuerzas políticas, a legisladores, a organizaciones sociales y empresariales, así como a la sociedad en su conjunto, por su voluntad transformadora.
“En este primer tramo de administración, hemos trabajado, precisamente, en lo que comprometí a la sociedad, durante el proceso electoral y al rendir protesta como Presidente de la República: transformar a México por las vías institucionales”.
O sea, calma que ahí la llevamos. En sí, una respuesta a quienes desde todos los ámbitos, desde la mesa de café, el sillón de la sala o desde algún medio –incluidas las redes sociales–, destinaron parte de su tiempo este fin de semana a realizar un análisis o recuento de hechos del primer año de gobierno de Peña Nieto.
DEBEN PARTICIPAR TODOS
Un paso adelante, como suele suceder, Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de los diputados federales del PRI, convocó al resto de las fuerzas políticas nacionales representadas en el Congreso a aprobar la reforma política en curso, una reforma que consolida –afirma– el régimen democrático
El sonorense, reconocido por su experiencia en la reforma del Estado, dijo que esta reforma política constituirá un avance en el camino de las reformas constitucionales que están transformando el perfil de la nación.
Dijo que hasta donde sabe, la reforma político-electoral contiene elementos de avanzada que permitirán concluir la transición democrática y consolidar el régimen político a partir de un nuevo diseño institucional, de reglas y órganos electorales que garantizarán el respeto al voto y una competencia justa a nivel federal y local.
“La opción de formar gobiernos de coalición dará estabilidad y gobernabilidad al Estado, y facilitará la construcción de acuerdos plurales, así como la instrumentación de una agenda democrática”.
Consideró que la creación del controvertido Instituto Nacional Electoral así como las nuevas facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al igual que la transformación de Ia Procuraduría General de la República en una Fiscalía General de la República con carácter autónomo, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el Coneval, modificarán sustancialmente la arquitectura institucional del Estado y los equilibrios entre los poderes públicos.
“Sería deseable que el mayor número posible de legisladores se sume a la aprobación de esta reforma constitucional porque, al mismo tiempo, las instituciones de representación federal y local se consolidarán con la reelección de los senadores y los diputados federales y locales y las nuevas facultades del Congreso en materia de ratificación de integrantes del gabinete federal, igual que la reelección de alcaldes facilitará la gobernabilidad a nivel municipal en beneficio de la comunidad.
“El alcance de esta reforma constitucional requiere la madurez de las fuerzas políticas y sus grupos parlamentarios y de perseverancia en los acuerdos políticos y legislativos para hacer realidad las grandes transformaciones que hemos impulsado con el liderazgo innovador del presidente Enrique Peña Nieto en este primer año de su gestión de gobierno”, concluyó el líder parlamentario.
SE RAJARON
El pasado fin de semana, en un receso de su propio desastre (el de Acción Nacional), el coordinador formal de los senadores del PAN, el colimense Jorge Luis Preciado, afirmó que entre este lunes y mañana martes, se aprobará finalmente la reforma política participe o no el PRD.
Se dijo extrañado de la determinación de los perredistas de salirse del Pacto por México y retirarse del proceso de las reformas política y energética.
Recordó que días antes en los debates internos de la reforma política que duraron hasta la madrugada del día siguiente, estuvieron a su lado los perredistas Alejandro Encinas y Miguel Barbosa y otros quienes pelearon y propusieron cambios que ahora están contenidos ya en esa reforma de la cual se han retirado.
“Desconozco las razones por las cuales ellos tomaron una decisión cinco horas después. Entiendo que es un asunto interno, de conflicto interno entre la dirigencia y sus senadores, y pues es lamentable que la palabra empeñada que se da en la negociación se caiga ante los medios.
“Creo que ahí es lamentable que no estén cumpliendo con lo que habíamos pactado, aún y cuando todas las observaciones que hicieron a la reforma político-electoral estén atendidas… nos preocupa mucho que ahora se desconozcan este tipo de acuerdos por parte de los dos bandos que en este momento traen la lucha fratricida al interior del PRD.
“Es desconcertante para nosotros que después de varios días de estar trabajando hasta altas horas de la madrugada para sacar un dictamen, pues a la hora de la hora se “rajen”, creo que eso no es correcto”, indicó el panista.
Y afirmó:
“Vamos a sacar la reforma político-electoral con los votos que prevé la Constitución. La Constitución señala que para reforma constitucional se requieren dos terceras partes del Senado y dos terceras partes en Cámara de Diputados, esto es ochenta y seis votos. Nosotros vamos a sumar los ochenta y seis votos con el PRI, con el PRD, con el PT y con quien sea.
“Si el PRD no quiere ir pues que no vaya, es muy su problema, nosotros vamos a sacar este dictamen a como dé lugar”, dijo.
CON EL DEDO EN LA BOCA
Todo indica que el chihuahuense Gustavo Madero resultó más marrullero que cualquier viejo mapache del priísmo ancestral y con la que les hizo el viernes, van dos chapuzas que les arma a sus contrincantes internos para mantener el control del PAN.
Los chamaqueados ahora fueron de nuevo el ex presidente Felipe Calderón quien es representado por el senador Ernesto Cordero, a quien se suma ahora la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota y el ex gobernador guanajuatense Juan Manuel Oliva
Resulta que como en la Asamblea de inicios de año, el Consejo Nacional del viernes fue suspendido por “falta de quorum”.
En la Asamblea se debatían los nuevos estatutos y en el Consejo se iban a aprobar los requisitos para emitir la convocatoria a elecciones para nuevo dirigente nacional y los estatales.
La Asamblea la reanudó Madero meses después y ahí logró que entre gritos y sombrerazos se aprobaran sus estatutos. Estos fueron avalados luego por IFE y Trife.
Ahora no se sabe para cuándo convocará de nuevo al Consejo. Mientras tanto él se queda el frente de Acción Nacional cuando teóricamente su periodo debía concluir el próximo jueves 5 de diciembre.
Por supuesto que sus cuatro contrincantes están que trinan, pero nada pueden hacer porque Madero quizá sea inmoral e impúdico políticamente hablando, pero no es ilegal.