Michoacán y su pesadilla
¬ Augusto Corro viernes 29, Nov 2013Punto por punto
Augusto Corro
En Michoacán la situación va de mal en peor, porque cada día surgen versiones de la podredumbre política. Hace varios días reventó el escándalo porque la senadora Luisa María Calderón, hermana de Felipe, detectó la presencia de supuestos líderes de “Los Caballeros Templarios” en la sede del legislativo.
Cada vez que tiene oportunidad, la señora Calderón se refiere a las relaciones de funcionarios del gobierno michoacano con los cárteles de la droga.
Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que la legisladora recibiera una respuesta de la narcodelincuencia.
En un video subido a YouTube, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, el actual líder del Cártel de “Los Caballeros Templarios”, dijo que Luisa María Calderón, senadora del PAN, es la única persona del ámbito político que se ha acercado a negociar con el crimen organizado.
Con ese propósito, explicó “La Tuta”, Luisa María envió a Francisco Girón a decirles que “estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano porque ella ocupaba el triunfo y que todo se olvidaba”. Esto ocurrió dos días antes de las elecciones estatales de 2011.
“La Tuta” confesó que se había molestado un poco por ese ofrecimiento y “mandamos a decirle (a Luisa María) que nosotros no queríamos tratos con nadie, con ningún partido político y que ganara el que mejor fuera”. Ante una imputación tan directa contra la senadora, esta tendrá que convencer a la opinión pública que “La Tuta” miente. Mientras, no se ve cómo saldrá del problema que ella misma provocó.
¿Cuántos acercamientos hubo entre los representantes de “La Tuta” y la senadora y cuántos se concretaron?
COAHUILA
“Al inició de mi gobierno caí en la cuenta de que estábamos a punto, si no es que ya había sucedido, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el gobierno, sino la delincuencia”, dijo el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en una entrevista. Por cierto, sus predecesores en el cargo fueron su hermano, Humberto Moreira y Jorge Torres López, prófugo de la justicia. “La presencia del crimen organizado en Coahuila llegó a tal extremo que intervino para apoyar a un partido político para que ganara las elecciones”, agregó. Las declaraciones del actual mandatario fueron incompletas porque no reveló de qué organización política se trataba. Y aunque la violencia continúa en Coahuila, el gobernador dijo que la situación ha empezado a cambiar. ¿Alguien le cree?
SUPLIR A MADERO
Empiezan a barajarse los nombres de los panistas que suplirán a Gustavo Madero, quien dejará el cargo para reelegirse como presidente de Acción Nacional (PAN). Los personajes que se encuentran en el comité nacional son verdaderos cartuchos quemados que de nada le sirven al partido. Por ejemplo, Cecilia Romero, quien desempeñó un pésimo papel cuando estuvo al frente del Instituto Nacional de Migración. Calderón la rescató de ese cargo que desempeñaba pues los abusos de los agentes del INM contra las migrantes traspasaron las fronteras nacionales. Y qué decir de Juan Molinar Horcasitas relacionado con la tragedia infantil en la guardería ABC del Seguro Social en Sonora. La imagen de los mencionados panistas en nada ayudará al partido, aunque su responsabilidad al frente de esa organización sea pasajera.
COMO SI NADA
Raúl Salinas de Gortari, el hermano incomodo de Carlos, volverá a disfrutar de su riqueza gracias a la impunidad.
Las autoridades impartidoras de justicia decidieron regresarle a Raúl bienes valuados en 223 millones de pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) había responsabilizado a Raúl de haber adquirido 41 propiedades en varios estados del país durante su administración como titular de la Conasupo.
En fin, la impunidad se apuntó un borrón y cuenta nueva.
Feliz fin de semana.