Prisa legislativa
Ramón Zurita Sahagún viernes 29, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Dos de las reformas consideradas como indispensables para la buena marcha del gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentran en la estufa, listas para ser cocinadas dentro del actual período ordinario de sesiones.
Ambas forman parte del paquete diseñado al inicio de la presente administración y se confía en que sean aprobadas antes que finalice el año.
Son de vital importancia, ya que la primera en ser discutida será la política y después la energética, las dos sumamente ásperas, aunque negociadas dentro del Pacto por México.
De acuerdo con las versiones de los propios partidos y sus bancadas representadas en el Senado de la República, la aprobación de la primera conllevaría a la discusión y posible aprobación de la segunda.
La reforma política inició con muchas aspiraciones de los legisladores y de los organismos políticos, para realizar una profunda transformación de la vida democrática del país y, aparentemente, se le fueron quitando algunos de los aspectos principales que, incluso, ponían como condicionantes los partidos de oposición.
El tema de la segunda vuelta electoral fue tomado como bandera por Acción Nacional y amagó con no respaldar las reformas política y energética de no discutirse y aprobarse el tema. Los dirigentes perredistas se sumaron a este rubro, aunque finalmente dejaron ir solos a los panistas en este aspecto.
Para los priístas, los tiempos corren demasiado aprisa y les urge sacar la política para iniciar la discusión de la otra, la energética, que para ellos es la prioritaria. Sin embargo, la forma en que se han venido manejando los entretelones de una y otra, molestaron a la élite perredista, por lo que el dirigente nacional del partido, Jesús Zambrano anunció la salida de su partido del Pacto por México.
La salida de la izquierda de este compromiso estuvo telegrafiada, ya que se mantenía pegado con materiales de desecho y se vislumbraba la dificultad de cumplir con las peticiones de la izquierda. Para los priístas es más fácil negociar con la derecha que con la izquierda, ya que los planteamientos perredistas hacían imposible su respaldo a la reforma energética.
Dicha reforma plantea la necesidad de modificaciones constitucionales, principal requisito al que se opone la izquierda, la que busca la modernización del sector petrolero, pero sin parches a la Constitución.
Por eso, resulta indispensable el respaldo de la derecha, representada por Acción Nacional. La gota que vino a derramar al vaso perredista fue la serie de reuniones en lo “oscurito” que vienen realizando los priístas con los panistas y a las que no se convoca al PRD.
Una vez que se conoció un anteproyecto de dictamen de la reforma política, el PRD anunció su salida del Pacto por México por dos principales razones: reuniones en privado entre PAN y PRI para la reforma energética y porque se sacó el tema de “consulta ciudadana” de la reforma política.
El anuncio fue realizado, en conferencia de prensa, por el propio Jesús Zambrano, presidente del Partido de la Revolución Democrática.
Previamente, el PRD acusó que el proyecto de dictamen de reforma política no contenía el tema de la consulta ciudadana (que impulsa el PRD) por lo que se levantaría de la mesa de negociación y presentaría una estrategia para que esta materia se legisle.
Ayer los presidentes de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma política mantuvieron encuentros hasta la madrugada con el Consejero Jurídico de Presidencia, Humberto Castillejos. En ese encuentro también participó el senador perredista Alejandro Encinas, quien acusó que el tema de la consulta ciudadana no se incluyó en el texto. La salida de los perredistas del Pacto por México se mantendrá mientras el PRI y el PAN no cambien de actitud, aunque de persistir, el instrumento se romperá por completo, advierten los perredistas.
El PRD está en desacuerdo con el proceso de discusión y aprobación de las reformas política y energética.
Según los perredistas, son los priístas y panistas los que están deshaciendo el Pacto por México, ya que las negociaciones sobre la reforma energética se realizan al margen del pacto y del Senado de la República.
De acuerdo con esta versión, se tiene calculada la fecha del 12 de diciembre, para aprovechar la distracción de la ciudadanía por las festividades de la Guadalupana, para aprobar la reforma energética.
Esta misma versión la difundió días antes el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
“COCOA”
Le salió el tiro por la culta a la senadora Luisa María Calderón Hinojosa con su denuncia sobre la presencia de presuntos miembros del crimen organizado en el Senado de la República y de que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, negoció con la delincuencia organizada durante la campaña electoral. Recibió una respuesta contundente de parte de quien está considerado como uno de los jefes de la llamada “Familia Michoacana” o “Caballeros Templarios”, quien aseguró que fue solamente ella, la única de entre todos los candidatos a gobernador, que se acercó a su grupo.
Servando Gómez (“La Tuta”) hizo los señalamientos en los que precisó el nombre de uno de los operadores de la actual senadora panista con quien se entrevistó en varias ocasiones. Ningún otro de los aspirantes se acercó, cuando menos a este grupo ubicado dentro de la delincuencia organizada, según revela en un video que circula por las redes sociales quien está considerado como la cabeza principal de una organización situada dentro del crimen organizado.
BAJAN DELITOS
La Encuesta Nacional Sobre Victimización y Percepción sobre Inseguridad dio como resultado que Coahuila es uno de los estados que mayor disminución registra, tanto en delitos como en víctimas, de acuerdo con Adrián Franco Barrios, director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del INEGI.