Ixtapan de la Sal, un centro turístico de altura
Turismo viernes 4, Jun 2010De cinco estrellas
Victoria González Prado
—Famoso por las aguas termales curativas
—El Marriott Ixtapan de la Sal Hotel & Spa
Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, se ubica a 135 kilómetros del DF y destaca como importante centro turístico de temperatura calurosa casi todo el año. Aquí, la relajación y naturaleza son dos sinónimos de Ixtapan de la Sal, un lugar turístico que se hizo famoso gracias a sus aguas termales, un hermoso bosque, campos de golf, lujosos hoteles y un singular centro histórico para quienes nos gusta la arquitectura mexicana.
Miles de personas desde tiempos milenarios pasaron por Ixtapan de la Sal disfrutando de sus aguas saladas con propiedades curativas y hoy Ixtapan de la Sal está perfectamente acondicionado para el visitante que desea relajarse, desconectarse de la ciudad y curar su espíritu y disfrutar de la esplendida gastronomía.
Otro de los aspectos que destacan dentro del turismo histórico cultural en Ixtapan de la Sal son sus zonas arqueológicas: Ahuacatitlán, nombre que significa “Entre los aguacates” y Malinaltenango “Muralla torcida”.
Hoy, además de los atractivos del lugar les hablaré del majestuoso Marriott Ixtapan de la Sal Hotel & Resort, donde estuvimos recientemente. Fue Vero Dulché, gerente de ventas senior; quien nos convocó para visitar el hotel donde durante un fin de semana disfrutamos de las instalaciones, la gastronomía y paseamos por el pintoresco pueblo, enclavado en el Estado de México.
Nuestros anfitriones: Alejandra Martínez, directora general; Juliana Batiza, gerente general; Elianne Barradas, directora de ventas; Eréndira Contreras, gerente de ventas; Guillermo Rodea, director de grupos; Aurea Ambriz, ejecutiva de ventas; Lupita Gómez, directora GSO; Hilda Escribano, directora de ventas grupos; Gabriela Rivera, gerente de eventos; María Elena Dorantes, coordinadora de eventos y Gustavo Pages, director de ventas.
El personal vestía de negro a nuestra llegada y llevando la mano derecha al corazón nos dieron la bienvenida. Pero lo hacen todo el tiempo, con todos los visitantes pues lo reciben “de corazón”. Nos recibieron con una exótica bebida de colores, nos entregaron la llave y nos invitaron a disfrutar del coctel al aire libre entre el rumor del cálido viento, las estrellas y el azul del cielo.
Además el chef Hernán Morales, preparó un exquisitos bocadillos y en ese escenario de ligero viento, estrellas y cielo azul probamos las delicias del chef Morales quien, por cierto, utiliza productos autóctonos de la región como jumiles, escamoles, flores, si entendió bien, flores como ingredientes exclusivos para dar un toque muy especial: bugambilias, pétalos de rosa, manzanilla, crisantemos… Pero del chef y sus creaciones hablaremos en otra ocasión porque tenemos algunos tips.
De la hospitalidad ¿qué le puedo decir? Insuperable y de los detalles del hotel le cuento. Marriott Ixtapan de la Sal Hotel & Spa invirtió alrededor de 2.5 millones de pesos y capacitó a su personal con lo que garantiza que los huéspedes tendrán lo mejor para la realización de todo tipo de eventos.
Los anfitriones comentaron que, de acuerdo a la IACC, organización no lucrativa enfocada a la mejora permanente de los niveles de calidad en el mercado de juntas y convenciones, con sede en la Unión Americana y presente en 13 países. La agrupación cuenta con 300 miembros que deben cumplir con 39 estándares de calidad e infraestructura.
En el programa se incluyen altos estándares de seguridad, equipos contra incendio, circuito cerrado de televisión y personal de seguridad certificado en primeros auxilios.
Por lo que a las salas de juntas se refiere, fueron diseñadas para contribuir a la productividad en las reuniones, cuentan con sillas ergonómicas, paredes especiales que facilitan la colocación de material de trabajo, instalaciones libres de ruido, vistas a la vegetación, equipo audiovisual de primera calidad, internet, personal altamente capacitado en organización de juntas y eventos y apoyo técnico de primer nivel.
Y para que las reuniones resulten un éxito, el hotel ofrece paquetes que incluyen habitación, alimentos por día, servicio de café con bebidas y bocadillos durante todo el día, certified meeting planner y todos los servicios necesarios, incluso apoyo técnico.
“Para nosotros es un gran orgullo ser el primer hotel de Latinoamérica avalado por la IACC dijo Juliana Batiza y, agregó “es un gran reto convertirnos en punta de lanza y haremos el mejor de nuestros esfuerzos para lograr que el mercado de convenciones sea de lo mejor”.
Es importante señalar que los mercados naturales para Ixtapan de la Sal en cuanto a grupos y convenciones se refiere son Toluca y la ciudad de México, por la cercanía ya que Ixtapan de la Sal está a poco más de una hora y media del DF.
Ixtapan de la Sal, ofrece un hermoso paisaje, el mejor clima del Estado de México y la infraestructura de Marriott que se convierte en perfecta. Además, el personal del hotel es profesional, comprometido y ha recibido la mejor capacitación por dos partes: Marriott y la IACC.
Su código de sustentabilidad incluye educación ecológica continua, manejo de desperdicios, cuidado del agua, conservación de la energía, reciclaje, reutilización de recursos, productos amigables con el medio ambiente, cuidado del aire y una política de crecer fomentando el crecimiento de la comunidad.
Marriott Ixtapan de la Sal Hotel & Spa cuenta con nueve salones totalmente equipados, cuatro salas de juntas y 862 metros cuadrados de espacio para banquetes, 189 habitaciones equipadas con internet, caja de seguridad, escritorio, teléfono con correo de voz y pantallas de plasma con cable y además un exclusivo Spa, extensos jardines, cuatro piscinas, canchas de tenis y una pista de go karts.
No podemos dejar de mencionar, dijo Lupita Gómez que Marriott, es una de las principales cadenas hoteleras en el mundo que cuenta con 20 marcas, tres mil 450 hoteles y más de 500 mil habitaciones en el mundo. Autograph Collection, es la más reciente de las marcas y continúan invirtiendo para refrendar su presencia en Europa del Este, expandirse a Medio Oriente y África e incrementar 10 veces su portafolios de hoteles ecológicos durante los próximos cinco años.
La cadena hotelera, agregó Lupita, inició en 1927, cuando J. W. Marriott instaló un puesto de cerveza de raíz en Washington, DC, donde su esposa vendía también “hot tamales”, pues era amiga de la esposa del embajador de México, quien le dio la receta.
Por favor, si visita Ixtapan de la Sal llegue a Marriott ya sea en plan familiar o de negocios, realmente se sorprenderá y le auguramos una estancia por demás agradable.