Defraudadores, ¿impunes?
Luis Muñoz jueves 28, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Si debemos cuidarnos de los delincuentes que, por su naturaleza son “feos”, como dice el filósofo, tampoco debemos fiarnos de quienes no sólo son; peor aún si alardean de “influyentismo” y de codearse con gobernadores, alcaldes y diputados…políticos que les deben sus cargos, según ellos, porque gracias a su voto “hoy están donde están”.
La licenciada Margarita Reyes Aguilar y sus socios se mueven como “pez en el agua” en el Estado de México, donde, según ellos, gozan de impunidad por su “cercanía” con el gobernador Eruviel Ávila y otros funcionarios de primer nivel.
Por supuesto, no tienen escrúpulos y si para lograr sus objetivos tienen que mentir, lo harán con el mayor de los cinismos.
Por eso, no es raro que se digan “amigos” del mandatario mexiquense y de varios alcaldes; no obstante, lo que no saben (y si lo saben, peor) es que el gobernante no comulga con oportunistas y mucho menos con quienes amparados en su nombre cometen todo tipo de fechorías.
Pero los advenedizos así son: Buscan acceder a círculos que les son totalmente ajenos y se solazan con la sola idea de que tienen amistades que, en su momento, los puedan protejan: ¿Y por qué no? Si nos deben el cargo, dicen.
Hoy, ellos —la licenciada Margarita y su grupo— se han puesto solitos contra la pared, y no les ha quedado otro recurso que intimidar alardeando de poder, un poder que no tienen.
Según la denuncia presentada por Omar García Reyes, apoderado legal de la sociedad denominada “Proyectos y Servicios de Seguridad Industrial y Medio Ambiente de Trabajo S.A. de C.V, en el Sector Central de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Margarita Reyes Aguilar y sus socios Armando Gil Eliosa, Consta García Reyes, Araceli María Antonia García Bustamante y Eduardo Lucio Sánchez de la Vega (que se ostentan como integrantes de la Asociación Comunidad Humanitaria Mexiquense), están coludidos con falsos representantes de conocidos artistas.
En la denuncia, con copia a la Presidencia de la República, Gobernación, Cámara de Diputados, Senado de la República, PGR y al gobierno del Estado de México, se detalla la manera en las que esas personas operan: Se ostentan como funcionarios del gobierno mexiquense y bajo ese supuesto sorprenden a empresarios. Los invitan a patrocinar (con su dinero) eventos que, a la postre, resultan un fraude.
Un ejemplo es el que el denunciante relata en los siguientes términos: Margarita Reyes lo invitó a patrocinar la Primera Expo Feria Internacional Gastronómica, Folklórica, Artesanal y Cultural Los Reyes La Paz 2013, del 7 al 16 de septiembre. Entonces, le aseguró que participarían grupos musicales como El Poder del Norte, Los Cardenales de Nuevo León, Banda MS y otros que llevaría Madeleyne Rodríguez Cossyleón “La Bala”.
Omar García añadió que los eventos culturales correrían a cargo de Sánchez de la Vega, porque el padre de éste le había financiado su carrera a Tovar y de Teresa, titular de Conaculta.
El caso es que el fraude asciende a casi 5 millones de pesos, lo cual se deduce de una serie de movimientos.
Primero, le pidieron 950 mil pesos, después 30 mil por concepto de vigilancia municipal, luego otros 50 mil pesos para “borrar” la propaganda de una de las bandas, y así por el estilo hasta sumar la cantidad arriba señalada.