“Los Chuchos”, victoriosos
¬ Augusto Corro jueves 28, Nov 2013Punto por punto
Augusto Corro
“Los Chuchos” refrendaron su fuerza y poder al frente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el Congreso Nacional efectuado el fin de semana en Oaxtepec, demostraron que son los que tienen en sus manos las riendas de esa organización política.
En la reunión, el gran perdedor fue Marcelo Ebrard, quien no encuentra la cuadratura al círculo en su proyecto político.
Definitivamente, en el partido amarillo al ex jefe de gobierno le quedan muy pocos seguidores.
Así quedó demostrado al no lograr que fuera aceptada su propuesta de nombrar dirigente por encuesta.
Por el momento, “Los Chuchos” lograron superar al obstáculo Ebrard, aunque la lucha entre los dirigentes no se da por concluida. Más bien podría ser el inicio de un mayor divisionismo en el interior del PRD. Inclusive, se especula que Ebrard podría emigrar a otro partido político, donde pudiera concretar su proyecto.
“Los Chuchos” también pudieron controlar la reaparición de Cuauhtémoc Cárdenas, quien porta la bandera del rechazo a la reforma constitucional en materia energética. El hijo del general irrumpió en el escenario perredista y su retorno no era esperado por “Los Chuchos” que reformaron los estatutos del partido para aceptar la reelección de ex presidentes del partido. Cárdenas, quien seguramente contempla nubarrones en el futuro, dejó abierta la posibilidad de su reelección.
Ese titubeo del michoacano permitirá que “Los Chuchos” aprovechen la oportunidad para fortalecer a Carlos Navarrete como sucesor de Jesús Zambrano.
“Los Chuchos”, pues, volvieron a pasar sobre sus adversarios políticos sin contemplación alguna y se erigieron como dueños absolutos del partido que siempre le apuesta al divisionismo.
Ni Cárdenas representa el control de unidad, ni Ebrard tiene la fuerza dominadora en el PRD: son “Los Chuchos” los dueños de la situación y del partido.
En otras ocasiones señalamos que el ciclo político de Cárdenas terminó hace mucho tiempo. A Ebrard no lo han dejado avanzar sus errores y decisiones equivocadas.
“EL PONCHIS”
Entre los dramas de violencia en México destacó el de Edgar Jiménez Lugo “El Ponchis”, quien a sus 17 años tiene en su haber un expediente sicario consumado que practicaba la crueldad extrema.
En la fecha de su aprehensión, hace tres años, reveló que había degollado a por lo menos cuatro enemigos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, en Morelos. Por sus delitos y por ser menor de edad, “El Ponchis” fue recluido en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla), durante tres años.
Se planteó la interrogante sobre su liberación y vida social por lo negativo de sus antecedentes. La situación se resolvió sin mayor problema. Como el delincuente nació en Estados Unidos, las autoridades mexicanos lo único que hicieron fue repatriarlo. El menor infractor, una vez cumplida su condena, salió rumbo al país vecino donde iniciará otra vida.
En entrevista antes de abandonar el centro cautelar, el pequeño sicario dijo: “Ya me estoy viendo como un hombre de bien”. Algo que ya nunca podrán opinar las víctimas de “El Ponchis”.
SÓLO ACUSACIONES
El juez negó un amparo a Luis Armando Reynoso López, quien tiene una acusación por enriquecimiento ilícito. Dicho sujeto es hijo del ex gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, que es buscado por la Interpol. Tiene una orden de aprehensión por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública.
El “junior” también es acusado de recibir transferencias bancarias por alrededor de 60 millones de pesos a una cuenta en Altamira, Tamaulipas.
Se ha hecho una tradición que los gobernadores se vuelvan hombres ricos con el erario y una vez que dejan sus cargos se convierten en especialistas del amparo. Esto les permite no pisar la cárcel. En Aguascalientes, el ex mandatario Luis Armando Reynoso y su hijo seguramente ya consiguieron el doctorado en materia de amparo. Ni hablar.