No más bloqueos
Ramón Zurita Sahagún jueves 28, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Aparentemente, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, responde al fin a las reiteradas peticiones de los habitantes de la capital, para poner fin a los constantes bloqueos de calles y avenidas.
Mancera afirmó que no se permitirán más manifestaciones que bloqueen las calles de la ciudad, como lo pretendió hacer la CNTE el pasado martes, por lo que anunció que se empleará la fuerza pública para evitarlo.
No podemos acompañar bloqueos en la ciudad de México. El martes, se planteaba bloquear permanentemente Reforma y Bucareli, no podemos acompañar esa intención. Tengo un deber con la ciudadanía, y es dar esa garantía (de libre tránsito)”, enfatizó Mancera durante una rueda de prensa.
Explicó que en la ciudad de México tampoco se permitirá que los manifestantes que salgan a las calles, sin importar su partido o peticiones, utilicen armas, porten bombas caseras o incurran en actos violentos.
Aunque la reunión del jefe de gobierno no llevaba ese propósito se abordó el tema, ya que Mancera presentó el proyecto para revitalizar y modernizar los 329 mercados públicos, de los cuales 11 tienen condiciones de seguridad deplorables, que obliga a que sean atendidos de manera inmediata. Sin embargo, el tema de manifestaciones y bloqueos se mantiene vigente, ya que desde mayo pasado llegaron a la capital del país los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los que primero se aposentaron en el Zócalo, durante tres meses, para pasar luego al monumento a la Revolución, donde todavía pernoctan.
La presencia de los profesores ha sido causante de molestias para la vida cotidiana de los habitantes de la capital del país y para aquellos que viajan a la misma por negocios o placer.
Incluso, en un par de ocasiones, los profesores de la CNTE han bloqueado las vías de acceso al aeropuerto, provocando la pérdida o retraso en los vuelos.
Las principales vías de tránsito han sido ocupadas por los mentores, las rutas del transporte público han sido cambiadas ante las movilizaciones, plantones, marchas y bloqueos de los continentes provenientes, principalmente, de los estados de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.
Paseo de la Reforma, Insurgentes, Circuito Interior y otras de las principales vías de comunicación de la capital del país han resentido los amagos del magisterio representado en la CNTE, mientras que centenas de comercio han visto dañados sus ingresos y decenas de empleos se han perdido. El peloteo entre el gobierno federal y el capitalino para resolver el problema es frecuente, ya que unos achacan la solución del mismo al otro, sin que ninguno intervenga, mientras el problema subsiste.
Por eso, han sido constantes las peticiones de liberar las avenidas y adoptar medidas que conlleven a evitar que unos y otros grupos tomen por asalto las calles.
Es cierto que los profesores de la CNTE traen consigo la petición de abrogar la reforma educativa, pero ésta ya se encuentra vigente y la autoridad no considera modificación alguna sobre el tema. Los maestros han recibido una y otra vez la negativa del gobierno federal para modificar algunos puntos de dicha reforma, pero se mantienen en su lucha, aunque cada vez son menos los que mantienen tomado el monumento a la Revolución y las calles adyacentes.
Por eso, la declaración de Miguel Ángel Mancera fue bien recibida por los habitantes de la ciudad, aunque habrá que ver si se pone en marcha algún operativo que logre frenar no solamente a los profesores de la CNTE, sino a todos aquellos grupos que en su rechazo a algunas decisiones gubernamentales deciden tomar las calles y establecer bloqueos.
REGIDORA
Se acumulan los problemas para Elisa Ayón, la regidora con licencia de Guadalajara, que fue evidenciada mediante una grabación en que se muestran los manejos ilícitos que realizaba con su cargo. La priísta fue denunciada ante la fiscalía del estado por los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, ya que se considera que amasó una fortuna al amparo de los cargos públicos detentados.
Ayón se separó del cargo mediante una licencia, mientras dure la investigación sobre su persona, su fortuna y los presuntos ilícitos efectuados al amparo del poder público.
CONFUSIÓN
Por un error involuntario, dimos el nombre de José Luis Romero Hicks como uno de los aspirantes a la presidencia nacional del PAN, cuando en realidad es su hermano Juan Carlos el que la pretende.
Juan Carlos es senador de la República y ex gobernador de Guanajuato manifiesta sus intenciones de competir por ese cargo, basado en su trayectoria dentro del partido.
Su hermano José Luis ni siquiera es panista, ya que milita en el Partido Revolucionario Institucional y fungió como director del Banco Nacional de Comercio Exterior y en otros encargos públicos. Con todo y ser priísta, José Luis colaboró en los gobiernos de Vicente Fox Quesada, tanto a nivel estatal (Guanajuato) como federal (Presidencia de la República).
CARPINTEYRO
Diputada federal por el PRD y antes funcionaria federal de los gobiernos panistas, Purificación Carpinteyro presentó su libro “El fin de los medios”, donde establece que las televisoras están ligadas estrechamente al poder político. Subsecretaria de Comunicaciones y Transportes en la administración de Felipe Calderón, Carpinteyro sostuvo una amplia discusión pública con el entonces secretario, Luis Téllez, luego de conocerse unas grabaciones en que el priísta criticaba el actuar de Carlos Salinas de Gortari y el uso de la entonces partida secreta, entre otros temas.
En su libro, la diputada federal consideró que el duopolio (Televisa y TV Azteca) manipulan conciencias.