Masa de aire frío reforzó el frente 14
* Especiales, Nacional jueves 28, Nov 2013- Heladas cobran cinco víctimas en Matamoros y una en Naucalpan
Una nueva masa de aire frío reforzó al frente frío número 14, mismo que se extendió en los estados de norte, centro y oriente del país, y reactivó evento de Norte en el litoral de Golfo de México, Istmo y golfo de Tehuantepec, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó ayer que el sistema provocó un nuevo descenso de temperaturas con heladas en el interior del país, caída de nieve y aguanieve en las cimas montañosas de centro y oriente con alturas superiores a los 3 mil 500 metros.
Durante la presencia del frente frio número 14, en Matamoros, ya se registraron cinco muertes, dos de las víctimas del frío fallecieron dentro de su domicilio, pues a pesar de que contaban con cobijas, se presume, pudieron morir por hipotermia. El resto fue por complicaciones de las enfermedades que enfrentaban, informó Humberto García González, director de Protección Civil de Matamoros.
En el centro del país, la policía municipal de Naucalpan dio a conocer de la primera víctima por hipotermia en esta temporada. El hecho ocurrió en la calle Reforma del pueblo San Juan Totoltepec, se trataba del cuerpo de un indigente de entre 40 y 50 años de edad que estaba cubierto con una cobija.
En Durango, todos los municipios de amanecieron con temperaturas muy frías, incluso por debajo de los diez grados centígrados. De acuerdo con el Servicio Meteorológico en el estado, La Rosilla alcanzó menos 10.5 grados centígrados y 11 municipios, entre ellos la ciudad de Durango, más reportaron siete grados bajo cero.
Se prevé que para el 10 de diciembre ingrese la segunda tormenta invernal en el país. Este sistema continuará provocando temperaturas muy bajas.
Por lo pronto se pronostica que hasta el próximo domingo permanezcan los efectos de la primera tormenta invernal.