Tensión en Oaxaca; la CNTE llama a recuperar escuelas
* Especiales, Nacional jueves 28, Nov 2013La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llamó ayer mediante un documento a sus 3 mil agremiados al Crucero de Viguera, “para la recuperación de los espacios educativos”. Y en su página oficial de internet solicitó el apoyo de varias regiones del estado para que se sumen a la recuperación de planteles.
La CNTE convocó a sus agremiados, por ejemplo, a recuperar la escuela primaria Hermanos Flores Magón, para este jueves al filo de las 14:00 horas.
El pasado 14 de noviembre, integrantes de la sección 22 trataron de manera violenta de recuperar la escuela Monte Albán, ubicada en Ex Garita de Santa Cruz. Unos 300 maestros de la sección 22 irrumpieron con piedras en el interior del plantel que mantenían bajo su control los padres de familia y profesores comunitarios y del SNTE.
Por su parte, el dirigente de la sección 59 del SNTE, Humberto Alcalá reportó que en la región del Istmo de Tehuantepec, profesores de la sección 22 se habían organizado con palos y piedras para recuperar tres escuelas en la agencia municipal de Felipe Ángeles, del municipio de San Juan Mazatlán.
El dirigente dijo que recibió la llamada de auxilio de parte del Comité de Padres de Familia a los que exhortó a mantener la cordura y no caer en provocaciones.
A su vez, el líder de la sección 59 del SNTE, Joaquín Echeverría afirmó que de su organización no saldrán los muertos ni los heridos y que agotarán la vía del diálogo para resolver el conflicto que se vive en Oaxaca.
En una reunión que sostuvieron con padres de familia, autoridades municipales y trabajadores, buscaban consolidar su unidad para hacer frente a la embestida anunciada de la sección 22.
Exigieron también el apoyo del gobierno federal.
En el Distrito Federal, la CNTE canceló una marcha que ya se dirigía hacia la Secretaría de Gobernación y regresaron a su campamento en el monumento a la Revolución.
Integrantes de la dirección política nacional buscan la forma de liberar a la maestra María López Sánchez, detenida el día anterior por lesionar con un cúter a dos policías durante el bloqueo en Paseo de la Reforma.
De acuerdo con Isaías Jaime, dirigente de la sección 22, se llegó a un acuerdo con las autoridades para liberar a la maestra a cambio de replegar el plantón en las inmediaciones del monumento a la Revolución. Maestros retiraron lonas y casas de campaña que mantenían en el tramo de Plaza de la República entre Ramos Arizpe y Ramón Alcázar, frente al restaurante La Soldadera.