ONU adopta una propuesta mexicana contra las drogas
Nacional* jueves 28, Nov 2013- Reconoce la relación entre crimen organizado trasnacional, tráfico de armas y corrupción gubernamental
La Asamblea General de la ONU seleccionó los criterios mexicanos para hacer una recomendación universal acerca de la composición del crimen organizado.
A propuesta de México, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas adoptó, con el apoyo de 88 estados miembros, una resolución sobre Cooperación Internacional Contra el Problema Mundial de las Drogas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana puntualizó en un comunicado que esa decisión se adoptó durante la Tercera Comisión de la Asamblea General dedicada a asuntos sociales y humanitarios.
La resolución ahora incorpora elementos novedosos como considerar a los individuos y sus familias como centro de las decisiones en materia de salud pública, prevención de la violencia e integración social.
Aborda de manera integral las dimensiones del problema de la droga y destaca enfoques como la cooperación regional y multilateral, la prevención, el apoyo sostenido a países de tránsito y el intercambio de información entre gobierno y agencias de procuración de justicia.
En otro de sus enfoques reconoce la relación intrínseca entre el crimen organizado trasnacional, el tráfico de armas, la corrupción a funcionarios públicos y la responsabilidad compartida de la comunidad internacional en la abolición del problema de las drogas.