Senado italiano expulsa a Silvio Berlusconi por fraude fiscal
Mundo miércoles 27, Nov 2013- El ex primer ministro queda inhabilitado como legislador durante al menos seis años; a manera de protesta, convoca a miles afuera de su casa en Roma
ROMA, Italia.- El Senado italiano expulsó el miércoles del Parlamento al tres veces premier Silvio Berlusconi, por haber sido declarado culpable de fraude fiscal.
El senador Berlusconi fue destituido de su cargo», anunció el presidente del Senado, Pietro Grasso, tras una votación pública celebrada a las 16H45 GMT.
El presidente del Senado declaró que el político era inelegible para una banca en el Parlamento después de que la Cámara alta rechazó una serie de desafíos de los seguidores de Berlusconi a una propuesta para su expulsión.
Berlusconi fue condenado en agosto a cuatro años de prisión, conmutada a un año de arresto domiciliario o trabajo comunitario, por idear un esquema ilegal para reducir el pago de impuestos de su compañía de medios Mediaset.
La retirada del escaño a Berlusconi contó con el apoyo, entre otros, del Partido Demócrata (PD) del actual primer ministro, el socialdemócrata Enrico Letta; el Movimiento 5 Estrellas (M5S) del cómico Beppe Grillo, y el grupo Elección Cívica de Mario Monti.
Votaron en contra, entre otros, Forza Italia de Berlusconi, la Liga Norte y los antiguos correligionarios de Il Cavaliere, el grupo del Nuevo Centroderecha que lidera el considerado como su delfín, Angelino Alfano, que se escindió por su desacuerdo sobre el apoyo al Ejecutivo de coalición