La reforma política, a punto
Roberto Vizcaíno miércoles 27, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La negociación final se realiza en la mesa del Consejo Rector del Pacto por México
- Los cambios propuestos modificarán sustancialmente la credibilidad en las elecciones
- Camacho Quiroz afirma que Peña Nieto ha sometido su Presidencia a la ley
Pese a que no pocos lo repudian y decretan su muerte todos los días, el Pacto por México sigue adelante y en su mesa es dónde hoy se negocian los últimos cambios y adecuaciones de lo que quizá mañana jueves o a más tardar el martes próximo sea votado en el Senado como la nueva reforma política.
Una reforma que tendrá sin duda avances esenciales para consolidar y fortalecer la hasta ahora débil democracia mexicana.
De entrada será una reforma que entrará en vigencia en forma escalonada sobre todo en los temas de reelección y de validación de los nombramientos fiscales por parte del Senado.
Pero en lo esencial hay acuerdo en crear el tan cuestionado Instituto Nacional de Elecciones, el INE, que en la práctica o desaparecería o anularía a los institutos electorales estatales.
Asimismo hay acuerdo en que las elecciones federales, a Presidente de la República, senadores y diputados sean antes, en junio para que el Congreso se integre y comience a operar en agosto y el nuevo Presidente de la República tome posesión el primero de septiembre y no el primero de diciembre.
De esta forma se acortaría el tiempo entre la elección y la toma de poder de unos y el otro.
Esta reforma incluye la anulación automática del triunfo de un candidato si se comprueba que rebasó los topes de campaña, pero de igual forma prevé un control día a día de los gastos de campaña de cada candidato y cada partido ya sea a través de una fiscalización vía Internet y del INE.
La reforma daría autonomía a la Procuraduría General de la República, que pasaría a llamarse Fiscalía General de la Nación, y al Coneval, que es la institución encargada de evaluar la pobreza y la marginación.
Un cambio más sería el de disminuir el número de diputados federales y de senadores. En este punto el PAN reclama que se establezca un método a fin de que el Senado, la Cámara de Diputados federal y los congresos locales reflejen en su integración los porcentajes alcanzados por cada partido en cada elección.
Es decir, si un partido logra un porcentaje del 30 por ciento en unos comicios, entonces debe tener 30 por ciento de los diputados o senadores que integren cada cámara.
Eso llevaría a que los legisladores salieran de una lista nacional presentada por cada partido y desaparecieran a su vez las candidaturas a diputados y senadores de mayoría.
Otra de las novedades de esta reforma es que no prevé entrar en el tema de la reforma política del Distrito federal. Esta tendrá que esperar para otra ocasión.
CASI LISTA
Entrevistado sobre este tema, el coordinador de los senadores de Acción Nacional, el colimense Jorge Luis Preciado, consideró que el dictamen de esta reforma está concluido en un 95 por ciento, es decir, casi toda.
– ¿Qué es el cinco por ciento que lo traba?
“Es ahí donde está la complicación… hay temas sin consenso, no de fondo, sino de forma… entradas en vigor, del cambio de régimen… de si entran en vigor después de este sexenio, o si en 2015…”, indicó.
Dijo que no hay completo acuerdo en la creación del INE ni en lo de la llamada chequera única, y menos en lo de la segunda vuelta.
Explicó que en lo de la chequera única se avanza para que haya una contabilidad en línea, es decir, en Internet, para que los mexicanos y todos quienes quieran saberlo, sepan en tiempo real sobre cada gasto que haga cada candidato de cada partido político. Además el INE podría revisarlos de manera simultánea.
“Estamos previendo que, cuando un partido político vaya a contratar cierta publicidad, avise al INE para que éste pueda supervisar a la empresa, el contrato, los montos, las cantidades, etcétera… Es decir, estamos metiendo un control de fiscalización bastante rígido que va a permitir que nadie rebase los topes de campaña”.
– ¿Y la reelección?, se le interrogó.
“Tenemos acuerdo inicial; estamos en discusiones sobre su entrada en vigor… si es hasta 2021, o hasta el 2024, o si es de manera inmediata”, indicó.
De si el Pacto por México, vive o muere con estas reformas dice que este mecanismo como todos los instrumentos políticos ha sufrido un desgaste pero que todo indica que desaparecerá hasta que haya cumplido con los 95 acuerdos convenidos durante su creación. Por lo pronto, dijo, ha dado buenos resultados: reforma educativa, en telecomunicaciones, etcétera,
“Lo que sí es necesario es que el Pacto tenga más contacto con las cámaras para que los legisladores no se sientan excluidos de las decisiones que ahí se toman”, comentó.
PACTO VIGENTE: BELTRONES
Al confirmar que el dictamen de la reforma política está casi concluido en la mesa del Pacto por México, el coordinador de los diputados federales del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, indicó que a días de cumplirse el primer año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto habría que reconocerse al mandatario su acierto de haber logrado promover las reformas que se le habían negado a México durante muchos años.
La reforma laboral, la educativa, la de telecomunicaciones y competencia económica, la de transparencia y ahora la política y electoral y la que viene, la energética.
Indicó que todas han sido de gran calado porque las reformas a medias son reformas mediocres.
“Confió que esta misma semana se tenga ya votada (en el Senado) una reforma política y electoral y que la próxima semana la podamos ver en Cámara de Diputados”.
– ¿Cumplidas estas reformas el Pacto por México entra en sus últimas horas?, se le preguntó.
“Confío que el Pacto por México tenga larga vida y que podamos concluir con los 95 compromisos iniciales… y que esos 95 compromisos, mejoren la vida política, económica y social de México”, indicó.
CALDERÓN TUVO 6 AÑOS
En cuanto a lo señalado por el ex presidente Felipe Calderón quien denunció que el crimen organizado está infiltrando a las instituciones, Beltrones dijo:
“El ex presidente Calderón tuvo seis años para poder informar (de eso y más) al pueblo de México…”
PRESIDENCIA DEMOCRÁTICA
El líder nacional del PRI, el doctor César Camacho, participó antenoche en la presentación del libro “Haciendo Constituciones”, de Gabriel Negretto en un evento organizado por la Fundación Colosio, que encabeza Adrián Gallardo.
Durante este acto se realizó simultáneamente el panel sobre la reforma político-electoral, en el que participaron el representante del PAN en el Consejo Rector del Pacto por México, el ex secretario de Comunicaciones y ex director del IMSS Juan Francisco Molinar Horcasitas, hoy director de la Fundación “Rafael Preciado” de Acción Nacional; el perredista Erick Villanueva y el ex presidente del IFE Luis Carlos Ugalde.
Ahí Camacho Quiroz indicó que el presidente Enrique Peña Nieto ejerce una presidencia democrática y con sus reformas en apenas 12 meses ha contribuido a la evolución del sistema presidencial mexicano.
“La transformación constitucional del país, aunada al ejercicio de una presidencia democrática, dan consistencia y rumbo a un Estado eficaz, que no es otra cosa que un Estado que da menos pretextos y más resultados”, precisó.
Indicó luego que bajo estas dos premisas, Peña Nieto se caracteriza por el sometimiento del jefe del Ejecutivo a la ley, la inclusión de más actores políticos en el escenario nacional, una actitud de colaboración republicana y una visión contemporánea del constitucionalismo.
El actual ejercicio presidencial se distingue además por el estricto respeto a los otros poderes de la Unión, el fortalecimiento de los distintos ámbitos de gobierno, la consolidación de las instituciones y la observancia de los valores de la democracia.
“De manera destacada, la presidencia democrática de Enrique Peña Nieto incorpora a la agenda pública las causas ciudadanas”, concluyó.