Proponen que haya Mando Único para Michoacán
Nacional* miércoles 27, Nov 2013- En una primera etapa abarcaría 22 municipios y luego los 113 de la entidad purépecha
La Secretaría de Seguridad Pública michoacana presentó una propuesta de Mando Único Policial de Coordinación para la Seguridad a los integrantes del Acuerdo por Michoacán.
Este modelo operativo se daría en respuesta a la comisión de delitos e inseguridad en la entidad, cuya atención representó tan sólo en 2012 un costo de más de 5 mil millones de pesos, se afirma en un comunicado.
Se argumenta que con el Mando Único se fortalecería la Policía Estatal con profesionales que logren la confianza y el apoyo social, además de que se concentra el mando coordinado de la Región I, compuesta por 22 municipios. Más adelante, se explica, se aplicaría este modelo a las cinco regiones restantes, para abarcar así los 113 municipios de la entidad.
Según el documento, se plantea el “principio de corresponsabilidad” entre instituciones de seguridad pública para el debido ejercicio y cumplimiento de sus atribuciones. Destaca que la función del mando único será por principio la reacción inmediata, que consiste en hacer frente a las conductas delictivas al momento en que se ejecutan.
La presentación del proyecto se hizo en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), ante el secretario y subsecretario de Seguridad Pública estatales, general brigadier Alberto Reyes Vaca y coronel de infantería José Luis Castro Herrera.
En tanto, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán, Marco Vinicio Aguilar, informó que elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal realizan rondines de vigilancia y se mantienen filtros en las vías de ingreso a Tancítaro, Michoacán, donde desde hace 10 días incursionaron los llamados grupos de autodefensa.
Indicó que el lugar continúa sin Policía Municipal, por lo que se aplican esas medidas para evitar hechos violentos. Afirmó que la situación en la ciudad de Tancítaro se ha mantenido en calma durante los últimos días, y comentó que se busca que los grupos de vecinos creados para defenderse de acciones de la delincuencia no avancen hacia otros municipios.
El funcionario recordó que el último hecho relevante en materia de inseguridad ocurrió el 22 de noviembre, cuando integrantes del Ejército mexicano se toparon con presuntos integrantes del crimen organizado y éstos escaparon cuando se percataron de la presencia de los uniformados, por lo que no se produjo enfrentamiento alguno.