México estará en la frontera de la tecnología: Peña Nieto
* Especiales, Nacional martes 26, Nov 2013- Al encabezar la presentación de la “Estrategia Digital Nacional”, el Presidente señala que el país está dispuesto a romper inercias
Roberto Vizcaíno
Al presentar la Estrategia Digital Nacional con la cual pretende colocar a México en la vanguardia científica y tecnológica para transformar a México y ubicarlo en la frontera de la tecnología y el conocimiento, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a convertir el suyo en un Gobierno Digital que tendrá una ventanilla única para que los mexicanos puedan realizar 7 mil trámites oficiales distintos y así agilizar su productividad.
Durante el evento realizado en el Museo de Antropología, aseguró que esta estrategia digital trasciende los alcances del ámbito público y provocará que todos los mexicanos hagamos un mayor uso de las tecnologías.
“La estrategia será transversal entre todas las dependencias y entidades del gobierno de la República, para promover la adopción y desarrollo de tecnologías, la innovación, la apertura y la transparencia, en todo el aparato gubernamental.
“El objetivo es muy claro: hacer el mejor uso de la tecnología para detonar el desarrollo de México”, subrayó.
El presidente Peña Nieto aseguró que esta estrategia se aplicará en un momento en que “México está decidido a romper inercias y cambiar paradigmas. Así lo ha acreditado el país este año, con el impulso y aprobación de importantes reformas transformadoras”.
Agregó: “pero también somos conscientes de que para transformar la realidad nacional no es suficiente adecuar las leyes, es necesario realizar cambios en las políticas públicas y en las labores cotidianas de gobiernos, empresas y organizaciones”.
Consideró que la Estrategia Digital Nacional no pone a la tecnología como un fin en sí mismo, “sino como un medio para alcanzar los fines sociales que nos hemos planteado”.
De ahí que destacó cinco grandes objetivos a alcanzar:
Primero: Transformación Gubernamental. A partir de políticas para un gobierno digital, se construirá una nueva relación entre el gobierno y el ciudadano.
En este sentido, precisó, “trabajamos para instrumentar la Ventanilla Única Nacional, que permitirá unificar todos los sitios de gobierno en un solo portal y digitalizar cerca de siete mil trámites del gobierno de la República, que estarán disponibles en el sitio gob.mx”.
Se reducirán, dijo, requisitos innecesarios y se evitará pedir información al ciudadano que el propio gobierno ya tiene, haciendo más ágiles los tiempos de respuesta, y “así será más fácil, rápido y seguro acceder a las calificaciones en las escuelas, aplicar becas y apoyos, solicitar actas de nacimiento y pasaporte desde cualquier lugar, hora o dispositivo electrónico”.
Destacó que de esta forma también se atiende la responsabilidad que México ha asumido como Copresidente de la Alianza para un Gobierno Abierto. En este marco, precisó, “habremos de instrumentar una política nacional de datos abiertos que permita compartir la información pública generada por el gobierno en formatos fáciles de acceder, aprovechar y utilizar para toda la sociedad”.
Segundo objetivo: Economía digital. Para democratizar la productividad e incrementar el crecimiento y la generación de empleos, se debe facilitar la incorporación de tecnología en los procesos económicos.
El presidente Peña Nieto aseguró que también se está avanzando en el desarrollo de bienes y servicios digitales que permitan potenciar el comercio electrónico, estimular la innovación en las pequeñas y medianas empresas, y promover la inclusión financiera, mediante esquemas de banca móvil.
Con las políticas contenidas en esta estrategia, puntualizó, “más hogares y negocios de México tendrán acceso a servicios de internet y banda ancha de mayor velocidad y a un menor costo”.
Refirió que en la esfera del gobierno, las tecnologías permitirán acelerar la velocidad en la apertura de empresas, de tal forma que los emprendedores se concentren en el desarrollo de su negocio y no en los trámites para poder abrirlo.
Tercero. Educación de calidad. “Como parte de la reforma educativa, estamos integrando las Tecnologías de la Información y Comunicación en la formación de nuestros niños y jóvenes”.
Recordó que hace unas semanas arrancó la fase piloto del Programa MiCompu.mx, que dota de computadoras a estudiantes de quinto y sexto grados de primaria en las escuelas públicas.
“Es así como estamos ampliando la oferta educativa a través de medios digitales. Además, se contempla desarrollar una Agenda Digital de Cultura, incluyendo la digitalización de archivos y colecciones, así como visitas virtuales a museos y sitios históricos”, dijo.
Cuarto objetivo. Salud universal y efectiva. En la construcción de un Sistema Nacional de Salud Universal debemos aprovechar la tecnología para aumentar la cobertura y hacer más eficiente la infraestructura y los recursos destinados a la salud, que se traduzca en un incremento a la calidad de los servicios que presta el Estado mexicano.
El primer mandatario informó que en 2014 comenzará la implementación del Certificado Electrónico de Nacimiento y la Cartilla de Salud Electrónica, como principio del Expediente Clínico Electrónico.
También se instrumentarán nuevos mecanismos de Telesalud que faciliten la prestación de servicios de calidad a distancia, principalmente a las zonas más apartadas y que lamentablemente se encuentran en condición de mayor marginación en distintas regiones del país.
Y quinto. Seguridad ciudadana. Usaremos nuevas tecnologías en programas para prevenir la violencia y promover la comunicación entre ciudadanía y autoridades. También, para difundir información de Protección Civil y mitigar los daños causados por desastres naturales.
Subrayó que en materia de seguridad se avanza en la localización geográfica de datos y estadísticas delictivas, en instrumentos de denuncia ciudadana y de recepción de alertas, a través de telefonía celular o aplicaciones móviles.