Simulación, lucha contra la violencia hacia la mujer
Luis Muñoz martes 26, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
En tanto la diputada federal del PAN, Karina Labastida Sotelo, calificó como una “simulación” de los tres órdenes de gobierno la lucha contra la violencia hacia las mujeres, para el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, es necesario prevenir y erradicar las formas de violencia que se ejercen contra la mujer en nuestro país.
La CNDH dice que busca contribuir al avance de uno de los mayores retos que enfrentan las mujeres en nuestro tiempo: la conciliación entre la vida familiar, el desarrollo de la familia y el progreso personal en el ámbito laboral.
En el marco del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, Karina Labastida Sotelo, secretaria de la Comisión Especial de Seguimiento a los casos de feminicidio, destacó que los datos más recientes del INEGI indican que 46 de cada 100 mujeres mayores de 15 años sufre violencia física, económica, emocional o sexual.
Aclaró que si bien las cifras son importantes para medir el índice de violencia contra las mujeres, más importante aún es exigir a las autoridades resultados que permitan revertir esa tendencia.
Mencionó que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares -que se realiza de manera periódica- es uno de los principales mecanismos con que se cuenta para conocer información respecto a la violencia contra las mujeres.
Sin embargo, muchas veces los gobiernos estatales se niegan a proporcionan datos al respecto.
Sobre este punto dijo que “si las autoridades no dan esa información, es porque en verdad no la tienen, eso hablaría de la gran indiferencia que muestran hacia este problema.
Si tienen los datos y los ocultan, resulta peor porque además de convertirse en cómplices de los agresores, pretenden esconder la basura bajo la alfombra; basura que no nos dejan ver, pero sabemos que está allí porque apesta tanto como su ineptitud para brindar protección a las mujeres.”
IMPOSTERGABLE ERRADICAR VIOLENCIA VS MUJER
El presidente del organismo público autónomo considera que es momento de hacer realidad los derechos de la mujer, desterrar conductas que atentan contra su vida y dejar atrás vejaciones, humillaciones y transgresiones hacia ellas.
Consideró que en nuestro país más de la mitad de la población se integra por mujeres y a pesar de que se han obtenido avances en el marco jurídico, aún se registran actos cometidos en su contra; marcados por la discriminación, la violencia, la desigualdad y la injusticia.
Por ello, agregó, la Comisión Nacional lleva a cabo diferentes tareas, además de impartir cursos de capacitación especializados, para buscar que la igualdad entre la mujer y el hombre sea una realidad y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
La CNDH reconoce avances en el marco jurídico mexicano y considera necesario cambiar paradigmas culturales en materia de desigualdad de género y violencia en su contra, que permanecen en nuestro país desde hace siglos.
México requiere de una consolidación de la cultura de protección a los derechos humanos y en especial de aquellos que garanticen a la mujer una vida libre de violencia, ya que por cada mujer que sufre diversas formas de violencia en casa, en su relación de pareja, en la escuela o en el trabajo, se lastiman los cimientos de equidad, justicia y libertad de una sociedad, dejándole a quien las padece, huellas imborrables.