Reyna y los “Templarios”
Ramón Zurita Sahagún martes 26, Nov 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Más vale tarde que nunca, pero por fin, el ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, decidió salir al paso de las versiones que lo ubican con tratos con los “Caballeros Templarios”, uno de los grupos delincuenciales que asuelan esa entidad.
Reyna García decidió dejar pasar el tiempo, antes de enfrentar las filtraciones que lo ubicaban con tratos con cabecillas de esa organización criminal, durante la campaña electoral de Fausto Vallejo Figueroa.
El nuevamente secretario de gobierno de Michoacán negó todo tipo de vinculación con el grupo delincuencial en el pasado o presente y señaló categóricamente que no ha hecho, ni hace, ni hará pacto ni compromiso alguno con ninguna organización criminal, ni con alguno de sus miembros. En los días recientes se ha mencionado el nombre del michoacano en supuestas reuniones con algunos de los principales personajes que forman parte de la organización criminal de “Los Templarios”.
Reyna García se ha mantenido dentro el ojo del huracán desde hace algún tiempo, aunque las acusaciones no han sido acompañadas de elementos probatorios de las supuestas reuniones. Incluso algunos de los grupos de autodefensa han señalado un supuesto involucramiento de Reyna García con el mismo grupo de “Los Templarios”. Pero no es el único aspecto polémico dentro de la figura del nuevamente secretario de Gobierno de Michoacán, ya que él mismo gusta de polemizar.
Reyna García se ha mantenido como el emergente de Fausto Vallejo Figueroa ante los constantes padecimientos de salud del gobernador electo en las urnas, aunque ha sido señalado por sus eventuales intentonas para quedarse en definitiva al frente de la administración estatal.
Incluso, se asegura que maniobró para impedir que Vallejo Figueroa regresara al término de su licencia, luego de que fuese intervenido quirúrgicamente para un trasplante de hígado.
El regreso del gobernador constitucional generó molestia en Reyna García quien anunció su retiro de la administración estatal, aunque unos días de vacaciones calmaron su temperamento y finalmente recayó nuevamente en él la figura de secretario de Gobierno. Con todo y ello Michoacán continúa convertido en un polvorín, donde las organizaciones delincuenciales son combatidas por cuerpos de seguridad conocidos como grupos de autodefensa, con todo y que en Michoacán se incrementó el número de efectivos militares y policíacos que intentan poner orden en la entidad.
En la actualidad la entidad vive unos días de calma, pero periódicamente entra nuevamente en confrontaciones. Michoacán fue la primera entidad en la que el gobierno federal introdujo a las fuerzas militares en el combate a los grupos delincuenciales y hasta la fecha existe una serie de municipios en los que la violencia se desborda con demasiada frecuencia.
La presencia de militares y fuerzas policíacas mitigan un poco la extrema violencia, aunque al primer descuido se sacuden nuevamente sus habitantes ante la presencia de los criminales. Según los grupos de autodefensa, han liberado algunos municipios que se encontraban cercados por la presencia de las organizaciones criminales, aunque los métodos son igualmente violentos. Ante la cercanía del inicio del segundo año de gobierno de la administración federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, se espera que se adopten otras estrategias que disminuyan los altos índices de violencia que sacuden algunas entidades del país.
REAPARECIÓ EUGENIO HERNÁNDEZ
De Eugenio Hernández, ex gobernador de Tamaulipas, se corren versiones distintas, sobre sus actividades. Hay quienes trataron de relacionar al ex mandatario en asuntos judiciales, aunque fue la propia autoridad la que desestimó esas versiones, luego de realizar investigaciones.
Eugenio se encuentra libre y dedicado a sus asuntos personales, aunque mantiene la inquietud política, luego de fungir como delegado de su partido en el sur del país, durante la campaña presidencial del 2012.
La presencia del ex gobernador causó expectación en la ceremonia del III Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú, con el que supuestamente se encontraba distanciado.
QUIEBRA MUNICIPAL
No es sorpresivo que al cambio de autoridades en estados o municipios se conozcan cifras deplorables que muestran la quiebra de sus finanzas. La situación financiera de esos sitios es denunciada, en algunos casos, ante las autoridades competentes, aunque en la mayoría de las veces no sucede nada y los responsables de esa quiebra se sitúan en la impunidad.
Pocos son los casos en que las denuncias son atendidas con el rigor necesario y los responsables reciben algún tipo de castigo.
Y es que no siempre ocurre que la quiebra se deba al saqueo de las finanzas públicas o al lucro con ellas, pero si a una mala planeación y peor ejecución de los dineros públicos.
Resulta ser que los cinco ayuntamientos de Baja California resienten la quiebra de sus finanzas, según observan las nuevas autoridades que asumirán como tales el primero de diciembre. De los cinco ayuntamientos del estado, resulta ser que el PRI gobernaba los cinco, es decir el total de ellos y en la pasada elección de julio, perdieron dos de ellos, por lo que solamente conservarán tres.
Mexicali, capital del estado y Playas de Rosarito pasarán de manos de autoridades priístas al ejercicio de alcaldes panistas, aunque las principales ciudades del estado, Tijuana, Ensenada y Tecate, mantendrán el dominio de gobierno priístas. La cercanía de la fecha del cambio de poderes deja en claro la falta de recursos, ya que se carece de dinero para las cuestiones más elementales, la deuda pública crece vertiginosamente y los servicios que corresponde otorgar a esos ayuntamientos son cada vez más precarios.
Habrá que ver qué sucede en el momento en que asuman los nuevos presidentes municipales y si existe alguna denuncia en contra de los malos manejos que ocasionaron ese quiebra.