México, país de extremos
Roberto Vizcaíno martes 26, Nov 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Mientras un importante segmento de la sociedad avanza a la era del conocimiento, otro subsiste en la miseria
- Rosario Robles se ha propuesto arrancar de la marginación a la región de La Montaña
- Y ahora quien tiene que responder por daño moral es la hermana de Felipe Calderón
No somos la excepción, pero sin duda los mexicanos somos una sociedad con las mayores contradicciones en el mundo.
Y eso se puede ver en toda su magnitud en días como el de ayer.
Por un lado, mientras en el Museo de Antropología el presidente Enrique Peña Nieto presentaba su “Estrategia Digital Nacional” y Alejandra Lagunes, la coordinadora de este proyecto prefiguraba el futuro de un México inmerso en la era del conocimiento y nos anunciaba que nuestro país buscará ser en dos o tres años la nación puntera en el uso y aprovechamiento de las nuevas tecnologías, en el otro, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, informaba el plan de rescate de “La Montaña”, una de las zonas más atrasadas y marginadas, sin duda la de mayor pobreza en este país.
Tradicionalmente productora de conflictos y guerrilleros –de ahí surgió el mítico Lucio Cabañas–, “La Montaña” se encuentra en Guerrero aunque su influencia regional podría bien llegar hasta Oaxaca.
En los 19 municipios que conforman “La Montaña”, la secretaría de Desarrollo Social que encabeza Rosario Robles ha iniciado un programa que, de tener éxito, no sólo significará arrancar de la miseria y el atraso cultural, educativo y económico de sus pobladores, sino un poderoso ejemplo para otras zonas.
El proyecto general se basa en la fuerza y organicidad de las mujeres de la región.
“La transformación de “La Montaña” es un acto de justicia hacía los pueblos indígenas, un acto en el que deben participar todos”, afirmó Robles.
Con maestría en Desarrollo Rural, Robes es economista por la UNAM y con una historia dentro del sindicalismo universitario, pero reconocida sobre todo por ser una de las muchas fundadoras del PRD y por haber sido presidenta de este partido además de la primera Jefa de Gobierno del DF, sin duda una de las más cercanas a Cuauhtémoc Cárdenas.
Hoy es la encargada de los programas sociales del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Desde esta posición Robles, quien vivió este año el primer gran embate contra uno de los miembros del gabinete presidencial peñista, advierte:
“El Plan Nuevo Guerrero romperá con el mito de que los pobres sólo pueden vivir del subsidio y el donativo; hay que recordar que los pueblos indígenas y los campesinos han alimentado a México durante años”.
En recorrido por “La Montaña”, acompañada por el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario, el también economista coahuilense Javier Guerrero y de la hidalguense, Nuvia Mayorga, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Robles ordenó durante el fin de la semana pasada acelerar el rediseño de los campamentos y cumplir con la meta de 500 comités comunitarios en esa región al mes de diciembre.
Anunció además que Sedesol abrirá una Subdelegación Regional en “La Montaña” para evitar que los trabajos en esta región se burocraticen o se desvien.
Uno de los objetivos, explicó, es que la Cruzada Nacional Contra el Hambre acelere la proliferación de huertos comunitarios y el programa economía de traspatio para que las mujeres de “La Montaña” cuenten con alimentos frescos para los comedores comunitarios, a donde asisten niñas, niños y adultos mayores.
Durante una reunión con los alcaldes Neftalí Hernández, de Metlatónoc; Johnny Saucedo, de Huamuxtitlán; Brígido Lorenzo de Jesús, de Xalpatláhuac; Juan Paulino, de Acatepec y Victoriano Wences, de Tlapa, se hizo el compromiso de trabajar al lado de los gobiernos federal y estatal y en especial para mantener y cuidar los comedores comunitarios.
Victoriano Wences dijo que en los dos años que les restan de ejercicio él y sus compañeros tienen “la obligación de dar respuestas positivas a la gente; no podemos solamente exigir a los gobiernos de la República y del estado.
“Tenemos la obligación como presidentes municipales de ir a tocar puertas, de presentar proyectos, de estar atentos a lo que hace falta en las comunidades”.
Luego informó que llevan un 50 por ciento de avance en la construcción de techos auspiciados por Sedesol con recursos públicos.
Comentó que los desastres naturales han ayudado a hermanar a los gobiernos federal, estatal y municipales, por lo que “como presidentes municipales, tenemos la oportunidad de seguir unificados, de dejar un poquito las ideologías, de dejar un poquito la cuestión política partidaria y ver que hay un presidente de la República preocupado por el país y, particularmente, preocupado por la región de “La Montaña”.
Nuvia Mayorga indicó por su parte que Sedesol tiene proyectos de inversión que representan apoyos a cerca de 2 mil mujeres indígenas en la región.
Y es que los hombres de “La Montaña” viven dentro de las rencillas, los ajustes de cuenta, el alcoholismo y la migración hacia otras regiones del país donde trabajan como labriegos o como peones de obra o la huida hacia Estados Unidos.
En este contexto el único soporte social para implementar programas de recuperación y modernización son las mujeres.
Son ellas el objetivo central de Rosario Robles para sacar de la miseria y el atraso a “La Montaña”.
Son ellas quienes marcarán la diferencia para disminuir la enorme brecha entre el país de las nuevas tecnologías, el de la Estrategia Digital Nacional y el de la búsqueda de mínimos de bienestar.
“EL ORIGEN DE LAS COSAS”
Para quienes gusten de la pasión y la fuerza de la fiesta y el cante flamenco, les recomendamos no se pierdan el espectáculo “El Origen de las Cosas”, que se realiza dentro del programa “México muy Flamenco 2013”, cuya principal atracción son los bailaores María del Mar Moreno y Sebastian Sánchez.
Junto con ellos actuarán los cantaores Antonio de la Malena y Antonio Peña “El Tolo” y a la guitarra Santiago Moreno en el espectáculo que se presentará el 4 de diciembre en el Foro Shakespeare a las 21:00 horas.
“COCOA” MIENTE
La senadora Luisa María Calderón, conocida como “Cocoa”, hermana del ex presidente Felipe Calderón, está metida en un verdadero enredo luego de que afirmó que miembros del cártel “Los Caballeros Templarios” entraron al Senado y se reunieron con senadores a mediados del mes pasado.
La afirmación que en su boca suena a denuncia, le atrajo de inmediato la descalificación de sus compañeros senadores. Entre ellos el presidente de la cámara, el priísta Raúl Cervantes, pidió aclarar por qué, si sabía que en el encuentro estaban miembros del crimen organizado no los denunció ante la autoridad judicial.
Pero ahora resulta que el empresario Tito Fernández Torres, dirigente de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad, quien es señalado por ella como uno de los “Templarios” que estuvieron en el Senado, se apareció ayer en el DF y en conferencia de prensa negó ser parte de ningún grupo criminal y anunció que la denunciará por daños morales ante la PGR.
La demandará por daños morales; sufre de paranoia y ve a un templario en cada michoacano, dice
“Por su culpa ya se nos exhibió y juzgó como criminales. Parece que sufre de paranoia: cada michoacano que ve para ella es un caballero templario”, dijo el empresario.
A su vez el periodista michoacano José Luis Padrón Ramírez, director de dos medios de comunicación en aquella entidad y quien estuvo en el encuentro con senadores acudió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a presentar una queja contra la senadora Calderón por el daño moral que le ocasionó.
“Hoy mi vida está en riesgo porque ahora cada vez que vaya a una comunidad controlada por las autodefensas me verán como templario, por culpa de la senadora. Niego tajantemente que pertenezca a esa organización. Tengo 15 años de periodista”, precisó.
Todo un enredo.