Instituto Electoral de Quintana Roo quita la candidatura a Greg Sánchez
Nacional viernes 4, Jun 2010Determinan consejeros que es inelegible por haber perdido sus derechos políticos al estar bajo proceso
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) determinó dejar sin efecto la candidatura de Gregorio “Greg” Sánchez, quien se encuentra bajo proceso penal federal, de la contienda para gobernador del estado, en un hecho inédito en el país.
El Consejo General del órgano electoral acordó una serie de acciones en contra de “Greg”, preso en el penal de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
En primer lugar, los consejeros determinaron retirar la candidatura debido a que el abanderado de la coalición Todos por Quintana Roo ha resultado inelegible al perder sus derechos políticos.
De igual forma, acordaron retirar su nombre de las boletas electorales que se emplearán en los comicios del próximo 4 de julio y dieron 24 horas para retirar la proganda y spots del candidato. También se emplazó a la alianza entre el PRD, PT y Convergencia a reemplazar a su candidato a más tardar el 8 de junio, pues tres días después, el día 11, se iniciará la impresión de las boletas electorales.
Jorge Manrique Centeno, consejero presidente del Instituto Electoral, afirmó que esta decisión la tomaron a raíz de la notificación que recibieron el primero de junio de parte del IFE, en el que les informan del auto de formal prisión y la pérdida de sus derechos político electorales.
‘Greg’ fue arrestado el 25 de mayo en Cancún por presuntos vínculos con los cárteles de “Los Zetas” y Beltrán Leyva.
El 2 de junio, un juez federal de Nayarit le dictó el auto de formal prisión y perdió sus derechos políticos.
La representante de la coalición ante el Consejo General del Ieqroo anunció que impugnará ante los tribunales electorales esta determinación.
Perfilan a García Zalvidea
En tanto, el senador José Luis García Zalvidea, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), confirmó que ha sido convocado por sus dirigentes nacionales para abanderar la candidatura, aunque hace unos días pidió se le diera por ‘muerto’.
De hecho, el consejero estatal perredista, Raúl Arjona Burgos, manifestó su oposición a que Karina Sánchez sea postulada en lugar de su padre, por carecer de experiencia política, y respaldó a García Zalvidea.