Galardona TSJDF a juzgadores con Medalla al Mérito Judicial 2013
* Especiales, Cd. de México lunes 25, Nov 2013- Los distinguidos: magistrado José Luis Castillo Lavín, y jueces Margarita Cerna Hernández y Arturo Camacho Blanco
Arturo Arellano
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó la labor de juzgar y decidir para dar a cada quien lo suyo, lo que se dice rápido, pero que se logra sólo con un esfuerzo mayúsculo.
Al encabezar la ceremonia en la que el Poder Judicial del Distrito Federal reconoció a tres juzgadores con la Medalla al Mérito Judicial 2013, dijo que con este galardón se distingue el trabajo, talento, solidaridad, fuerza y entrega de los condecorados.
“Estamos aquí para decir en nuestro interior, y también al exterior de nuestra vida judicial, que hay jueces y magistrados que saben distinguirse entre los distinguidos, y que éstos, por mérito propio, saben reconocer el mérito ajeno”, destacó en la Sala de Presidentes María Lavalle Urbina.
En la ceremonia se entregó la medalla, en el rubro de magistrado, a José Luis Castillo Lavín; en el de juez de primera instancia, a Margarita Cerna Hernández, y en el de juez de cuantía menor y de delitos no graves, a Arturo Camacho Blanco.
Castillo Lavín es integrante de la Primera Sala Civil del TSJDF, cuenta con una antigüedad de 49 años en el órgano jurisdiccional, y comenzó su carrera en éste como abogado compilador de Anales de Jurisprudencia y Boletín Judicial.
Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha sido juez mixto de paz y juez civil.
Margarita Cerna Hernández, por su parte, es titular del Juzgado 57 Civil, licenciada en derecho egresada de la UNAM, y tiene una trayectoria de 43 años en el TSJDF.
Ingresó a la institución como oficial supernumeraria en el Juzgado Séptimo Civil, se ha desempeñado como jefa de archivo judicial en Sala Penal, secretaria proyectista y secretaria de acuerdos.
A su vez, Camacho Blanco, quien funge actualmente como juez segundo de delitos no graves, ingresó al órgano jurisdiccional en 1995 como secretario de acuerdos de juzgado.
Licenciado en derecho egresado de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesional Acatlán, de la UNAM, cuenta con un máster en derecho penal.
En el acto estuvieron el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza; los consejeros de la Judicatura del Distrito Federal, Norma Raquel Lagunes Alarcón y Marco Antonio Velasco Arredondo; la visitadora general de la Visitaduría Judicial, Teresita de Jesús Montes Garza, y la directora del Instituto de Estudios Judiciales, Ángela Quiroga Quiroga.
En entrevista con DIARIO IMAGEN, la titular del Juzgado 57 Civil de Primera Instancia, Margarita Cerna Hernández externó su sentir ante tal reconocimiento. “Estoy feliz por supuesto, pero más que un reconocimiento esto se vuelve una gran responsabilidad, para seguir trabajando bien, seguir actualizándome”.
Asimismo, destacó que no es un premio personal. “Esto no es sólo mío, pues en realidad es un trabajo de equipo, muchos otros compañeros merecen también esta medalla, quizá hoy me tocó a mí, pero no lo habría conseguido sin mis compañeros a quienes quiero agradecer por su apoyo”.
Por otra parte, envió un mensaje a los estudiantes con el afán de impulsarlos a continuar. “Platico mucho con los jóvenes y siempre les pongo de ejemplo sin afán de ser ególatra, mi caso, pues yo inicié la carrera de Derecho a los 40 años, la maestría a los 60, eso quiere decir que sí se puede. Tal vez se sacrifican muchas cosas, los amigos, fiestas, a veces hasta la familia, pero finalmente vale la pena”, concluyó.