Ministro Arturo Zaldívar: desorden en IMSS propició tragedia en ABC
Nacional viernes 4, Jun 2010En el proyecto de dictamen que entregó a sus compañeros de la SCJN se señala como involucrados en los hechos a 14 funcionarios de los tres niveles de gobierno
El ministro Arturo Zaldívar pidió responsabilizar al ex director del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, de violaciones graves de garantías, porque “le es atribuible el desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el sistema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la guardería ABC”.
La magnitud de las fallas del sistema, afirma, también alcanzan a Daniel Karam Toumeh, actual director del IMSS, aunque ocupó el cargo tres meses antes de la tragedia.
En el proyecto de dictamen que entregó el ministro Arturo Zaldívar a sus compañeros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso del incendio de la guardería ABC se señala como involucrados en los hechos a 14 funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Entre los señalados están el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo; el actual director del IMSS, Daniel Karam, y su antecesor, Juan Molinar Horcasitas.
La comisión investigadora, integrada por dos magistrados federales, señala además como quienes deben enfrentar responsabilidades en dicho caso a Sergio Antonio Salazar Salazar, ex director de Prestaciones Económicas y Sociales, y Carla Rochín Nieto, ex coordinadora de Guarderías.
Asimismo se menciona a Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado Estatal en Sonora, y Noemí López Sánchez, ex titular del Departamento Delegacional de Guarderías, todos ellos servidores públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El día 5 de junio de 2009 se registró un incendio en una guardería de la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde murieron 49 niños y más de 100 resultaron con lesiones.
Del gobierno estatal se relaciona con los hechos a Wilebaldo Alatriste Candiani, ex titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, y a Ernesto Vargas Gaytán, ex secretario de Hacienda de la entidad, en tanto que del municipio de Hermosillo señala a su ex presidente municipal, Ernesto Gándara Camou, entre otros. Zaldívar Lelo de Larrea destaca que determinada la suficiencia de la investigación, los derechos violados y las autoridades responsables, la Suprema Corte debe ordenar a las actuales autoridades del IMSS, estatales y municipales, que cumplan con sus deberes en el marco de sus competencias para restablecer el orden constitucional.
Estos puntos establecen que dichas obligaciones se deben cumplir “una vez probado el desorden generalizado en que se encuentra el sistema de guarderías” y ante “las omisiones de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno respecto a la supervisión de las condiciones de la Guardería ABC y la inadecuada reacción ante la tragedia”, indicó Zaldívar.
En una lista de 27 puntos que dividen las obligaciones que deberá cumplir el IMSS, el gobierno de Sonora y el municipio Hermosillo se propone en primer lugar ordenar a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar una serie de acciones.
Indica que las autoridades federales, estatales y municipales deben “redimensionar la acción pública para que en toda política legislativa, administrativa o judicial, donde se vean involucrados los derechos de los infantes, se atienda al interés superior del niño, el cual exige medidas de protección reforzada”.
De igual manera ordena que se revise la normatividad referente a la seguridad de los menores en los centros a los que eventualmente acceden, tales como hospitales, escuelas, centros de recreación y guarderías, “normatividad que debe atender a las más altas exigencias que demanda la protección de la integridad física de los menores”, recalcó.
Al IMSS se le ordena revisar las condiciones en que se presta el servicio de guardería bajo el régimen de subrogación, a efecto de que se corrijan, con suficiencia y de manera expedita, las fallas estructurales que presenta dicho sistema.
Asimismo se propone ejecutar “un mecanismo de control que asegure un cumplimiento efectivo de los requisitos legales para el otorgamiento de contratos de subrogación, así como realizar supervisiones continuas a las guarderías operadas por particulares y que sean llevadas a cabo por personal debidamente capacitado en los distintos aspectos a revisar”.
El gobierno de Sonora deberá “aumentar los esfuerzos para asegurar que se repare el daño ponderando el nivel de afectación de las víctimas, con el objetivo de asegurar, en la medida de lo posible, que las familias afectadas recuperen el nivel de vida que tenían antes de la tragedia”, indica el dictamen.
También, el gobierno estatal y el municipio de Hermosillo deberán aplicar medidas relacionadas con el reforzamiento de la seguridad de la población en materia de protección civil, verificar las obligaciones en la emisión de licencias de funcionamiento, verificar instalaciones en los establecimientos, entre otras medidas.