Vaticano exhibe restos que afirma son de San Pedro
* Especiales, Mundo lunes 25, Nov 2013- Se revive el debate científico de si las reliquias del primer Papa son auténticas
El Vaticano mostró ayer al público un conjunto de huesos que supuestamente pertenecen a San Pedro.
Es la primera vez que las reliquias son exhibidas.
Se trató de nueve fragmentos de hueso que fueron expuestos como anillos en un alhajero dentro de una caja de bronce que se colocó al lado del altar durante la misa de conmemoración del fin de año de la fe cristiana.
El papa Francisco oró frente a los fragmentos al principio del servicio dominical y después sostuvo la caja en sus manos durante varios minutos antes de la homilía.
Con ello, la Iglesia católica revive el debate científico acerca de si los restos encontrados en una caja de zapatos corresponden en realidad al primer Papa. Diversos arqueólogos ponen en duda tal afirmación.
No obstante, la semana pasada el arzobispo Rino Fisichella, con jerarquía en el Vaticano, dijo que carece de importancia si un día los arqueólogos descubren que los restos no son de San Pedro porque los cristianos han rezado ante su tumba durante dos milenios y continuarán haciéndolo.
Ningún Papa había declarado que los fragmentos óseos pertenecen al apóstol Pedro. Sólo en 1968 Paulo VI dijo que los fragmentos hallados en la necrópolis bajo la basílica de San Pedro “fueron identificados en una forma que consideramos convincente”.