Subasta sindicada: Nafin
Luis Muñoz viernes 22, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Con la colocación de 5 mil millones de pesos en Certificados Bursátiles, Nacional Financiera dio inicio al nuevo programa de emisiones de títulos mediante subasta sindicada, mismo que tiene asignado un monto total de alrededor de 25 mil millones para 2013 y 2014.
Explicó la institución que la emisión tuvo una sobredemanda de casi tres veces, lo que demuestra la buena aceptación del papel por parte de inversionistas institucionales, en particular las Afores y otros fondos de inversión.
En la colocación pública a tasa fija participaron un total de 23 inversionistas, mientras que en el formato flotante, fueron más de 35 los participantes. En tasa fija, las tres casas de bolsa que colocaron mayor monto para sus clientes fueron HSBC, Santander y Bank of America México, mientras que en tasa flotante destacaron Banorte, Valmex y Finamex.
Dichos Certificados Bursátiles, que además cuentan con un nuevo tipo de valor ante la CNBV (“CD”), fueron colocados a plazos de 10 años, con tasa fija (3,000 mdp), y de 3 años, con tasa flotante (2,000 mdp). Cabe resaltar el carácter competitivo de la sobretasa única de colocación (sobre el instrumento de referencia, Mbono2023) de +41 puntos base en la parte fija y de menos 2 puntos base bajo TIIE a 28 días en la flotante.
El competitivo costo de fondeo para Nacional Financiera no sólo apuntala a la institución en su mandato de proveer más y mejor crédito a las empresas -fomentando la inversión y la competitividad- sino que también abre la puerta para que este proceso de descubrimiento de precios sea extensivo al resto de la banca de desarrollo.
Asimismo, la institución da mayor predictibilidad (calidad que puede predecirse) a los participantes de mercado, toda vez que se conoce el monto aproximado del programa para 2014, lo que otorga certidumbre respecto a emisiones frecuentes.
Cabe mencionar que el nuevo esquema de subasta sindicada procura la competencia en el proceso de colocación de los títulos, toda vez que se invitó a participar a todas las casas de bolsa del país; estas, a su vez, estuvieron encargadas de presentar posturas por tasa mínima, lo que generó una dinámica de sana competencia. En otras palabras, el nuevo esquema generó un mejor descubrimiento de precios entre una base de inversionistas más amplia y diversificada. Este esquema de colocación está en línea con las subastas que implementa desde 2010 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En resumen, los objetivos de este esquema son:
1.- Mejorar el proceso de descubrimiento de precios con una tasa de rendimiento única y con reglas predeterminadas.
2.- Reconocer las condiciones fundamentales del banco y su alta calidad crediticia (Nacional Financiera cuenta con el respaldo explícito del gobierno federal) por medio de emisiones, que para su identificación se ha establecido un nuevo tipo de valor exclusivo para la banca de desarrollo (Tipo de Valor “CD”).
3.- Ampliar la base de inversionistas por medio de la fuerza de ventas y la capacidad de distribución de los agentes colocadores.
4.-Fomentar la sana competencia entre los intermediarios colocadores, acompañando dicho proceso con un seguimiento puntual del comportamiento en el mercado secundario de los títulos colocados, sentando así las bases para la creación posterior de la figura de formador de mercado, y
5.- Dar mayor transparencia y predictibilidad al mercado por medio de un programa de colocaciones del banco.
PEMEX REGRESA AL MERCADO DE LOS EUROS
La paraestatal Petróleos Mexicanos realizó ayer una colocación de deuda en los mercados internacionales por un monto total de 1,300 millones de euros, con un plazo de 7 años y un cupón de 3.125 por ciento, que representa el menor cupón obtenido por Pemex en euros. La demanda alcanzó aproximadamente cinco veces el monto emitido.
Pemex dijo que la última colocación en el mercado de euros había sido en septiembre de 2009. El regreso de Pemex a este mercado permite diversificar la base de inversionistas y hacer más eficiente el costo de financiamiento; estos dos aspectos se enmarcan en la estrategia de financiamiento de la compañía.