Elías Azar plantea a la ALDF requerimiento presupuestal
* Especiales, Cd. de México viernes 22, Nov 2013- El presidente del TSJDF señala que sólo para implementar la reforma penal se necesitan 4 mil millones de pesos
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, subrayó ante legisladores que el órgano jurisdiccional requiere, para el próximo año, recursos del orden de los 4 mil millones de pesos para la implementación de la reforma constitucional en materia penal, adicionales al gasto presupuestal anual de la institución, que ronda, igualmente, otros 4 mil millones de pesos.
Ante integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Elías Azar enfatizó que urge encontrar los apoyos fundamentales en el tema presupuestal, al considerar que 2014 debe ser el de la justicia, y año en el que se debe avanzar no sólo en implementar la oralidad en la rama penal, sino en todas, incluida la familiar, que registra un incremento de casos, siempre y cuando se cuente con apoyo financiero.
Recordó que de los recursos que se requieren, el rubro principal tiene que ver con el de construcción de infraestructura, al precisar que entre 80 y 90 por ciento del gasto se debe destinar a ésta. Es gasto, dijo, que se da sólo por una ocasión.
Hizo ver a los asambleístas que el TSJDF, en materia presupuestal, se ha enfrentado, desde hace varios años, por ejemplo, a una participación decreciente del gasto que se le otorgan, en relación al monto global del presupuesto del Distrito Federal. Mientras que en 2008 participó con el 2.83 por ciento del gasto, en 2013 lo hizo con el 2.74 por ciento, según un documento entregado a los legisladores.
Asimismo, recordó que el TSJDF también se enfrenta al hecho de que, cada año, se le autoriza un presupuesto siempre menor al que ejerce, el cual tiene que ser compensado con ampliaciones líquidas provenientes de la administración capitalina, y refirió que para este ejercicio fiscal se cerrará el gasto con un déficit de unos 659 millones de pesos.
El magistrado Elías Azar insistió en que 2014 debe ser el año de la justicia. Por ello, planteó ante los legisladores que el Tribunal tiene listo el tema de la capacitación de jueces y secretarios de acuerdos, y demás personal, para introducir la oralidad en materia familiar, así como en el resto de los rubros.
“Nosotros queremos cambiar, necesitamos cambiar, y toda la ciudad necesita una nueva cara de la justicia”, puntualizó el magistrado, al insistir en que se debe avanzar hacia un modelo más transparente y eficiente.
Pidió a los asambleístas tener en consideración que el Tribunal capitalino realiza el trabajo equivalente a 16 tribunales estatales y el de cuatro países centroamericanos, de ahí que resulten hasta escandalosos los montos de inversión que se requieren. Asimismo, recordó que 10 por ciento de los juicios que se resuelven en el TSJDF corresponden a asuntos de otras entidades, lo que representa un gasto de entre 390 y 400 millones de pesos.