Autodefensas no se extenderán más, asegura Murillo Karam
* Especiales, Nacional viernes 22, Nov 2013- El PAN va por desaparecer poderes y que Senado nombre junta de gobierno para Michoacán
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, advirtió que los grupos de autodefensa no van a extenderse más en el país, porque los operativos del gobierno federal para recuperar la seguridad en todo el territorio nacional están dando resultados. Eso, dijo, le quitarán el “pretexto a quienes dicen estar buscando la justicia”.
Los colectivos de autodefensa “no van a extenderse. Eso se lo aseguro. Lo garantiza el Estado mexicano”, respondió Murillo a reporteros, al término de la firma de un convenio de colaboración entre la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Expuso: “El gobierno federal ha actuado sobre el tema de Michoacán sistemáticamente, resolviendo las partes elementales para poder devolverle al estado la plenitud del Estado de derecho, con prudencia, con un plan, con inteligencia y poco a poco”.
Sostuvo que los operativos de seguridad en esa entidad han venido dando resultados, lo que eliminará las razones de quienes dicen estar buscando la justicia.
Por otra parte, la bancada de senadores del PAN anunció la creación de una comisión especial para diagnosticar la situación de Michoacán y solicitar, eventualmente, una reforma constitucional que permita desaparecer poderes en esa entidad.
Los 32 integrantes del grupo, encabezados por el coordinador Jorge Luis Preciado, demandaron que la PGR investigue las versiones de que el ex gobernador interino de ese estado, Jesús Reyna, se reunió presuntamente con delincuentes como Servando Gómez “La Tuta” y se determine si hubo financiamiento del crimen organizado a la campaña del tricolor.
Sobre el caso de la senadora Luisa María Calderón, quien hizo señalamientos de que legisladores podrían haber recibido a un grupo de Templarios en el Senado, Preciado indicó que también tendrían que ser investigados por la PGR y no como dice el presidente de dicha cámara, Raúl Cervantes, de que sea la legisladora quien lleve la carga de la prueba.
Preciado Rodríguez informó que la comisión especial sin senadores de Michoacán que discuta y elabore un diagnóstico de ese estado, presentará una propuesta a los demás grupos parlamentarios para constituir una comisión plural que determine la necesidad de hacer cambios legales y convocar a elecciones.
Explicó: “Vamos a presentar a través de esta comisión una modificación a la Constitución y a las leyes generales, que permitan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes. En este momento la desaparición tiene como consecuencia el nombramiento de un gobernador interino de acuerdo con la propia Carta Magna de Michoacán y sus leyes secundarias y que convoque a elecciones”.
Preciado añadió que “como las condiciones en Michoacán no son ahora las más adecuadas, en virtud de que no hay estado, porque no existe, se necesita hacer una reforma para que con la ley en la mano esta modificación permita generar una Junta de Gobierno nombrada por el Senado y que ésta asuma los poderes en Michoacán y pueda restablecer la paz y seguridad que necesitan los michoacanos”. Luego se convocaría a elecciones generales.