MAM propone crear un fideicomiso para el Metro
Cd. de México jueves 21, Nov 2013- Asegura que este mecanismo servirá de garantía a los capitalinos de la transparencia en el manejo de los recursos
Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) planteó ayer la constitución de un fideicomiso para administrar los recursos generados por el posible aumento de 2 pesos al boleto del Metro.
Asegura que este mecanismo será una garantía para los capitalinos de la transparencia y certeza en la aplicación de los fondos.
“Con el fideicomiso no quedaría ninguna duda ¿por qué? Porque ahí estableces cuáles son los puntos a atender, para qué se va a destinar el recurso”, dijo.
Confirmó que parte de los 3 mil millones de pesos, que se asignaron al Fondo de Capitalidad, se invertirán para la operación del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
El GDF) inició una campaña de información sobre los compromisos que asumiría en caso de que avalen el aumento de 3 a 5 pesos el boleto del Metro a partir del 2014.
PAN, dispuesto a apoyarlo
En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal coincidió con el jefe del GDF en la necesidad de crear dicho fideicomiso.
El diputado Héctor Saúl Téllez explicó que este fideicomiso deberá estar integrado por la Secretaría de Finanzas, el STC y un fiduciario.
“Un fideicomiso que sólo administre, no para crear más estructura o más gasto corriente. Queremos que los ingresos adicionales se manejen por este fideicomiso para que se integren directamente a infraestructura, mantenimiento o crecimiento del Metro, solamente así garantizaremos la correcta ejecución de los recursos”, expresó.
Téllez Hernández dijo que en caso de aprobarse el incremento a la tarifa en un peso con 50 centavos, el Metro obtendría recursos extra por alrededor de mil 500 millones de pesos; si son dos pesos la cifra crecería a cerca de 3 mil millones de pesos.
Reiteró que la bancada del PAN en la Asamblea Legislativa apoyará este aumento siempre y cuando los recursos adicionales se destinen a la mejora del servicio, seguridad, mantenimiento e infraestructura.
El presidente del partido, Mauricio Tabe, dijo que de no cumplirse con estas condicionantes los únicos perjudicados serán los usuarios. “A cambio de una actualización se debe mejorar la calidad de los servicios”.