Hay oportunidad histórica para transformar México: Peña Nieto
* Especiales, Nacional jueves 21, Nov 2013- Celebra el 103 aniversario de la Revolución
- El primer mandatario pide refrendar el origen revolucionario y el compromiso de justicia social de las instituciones
El presidente de México, Enrique Peña Nieto afirmó ayer que así como en la Revolución cientos de miles de mujeres y hombres se movilizaron para construir un mejor país, hoy, los mexicanos de esta generación “tenemos la oportunidad histórica de transformar a México, a partir de las instituciones”.
Al encabezar la ceremonia de Entrega de Ascensos y Condecoraciones a personal de las Fuerzas Armadas, en el marco del 103 Aniversario de la Revolución Mexicana, enfatizó que “refrendamos el origen revolucionario y el compromiso de justicia social de nuestras instituciones”.
Precisó que su gobierno ha venido trabajando con los poderes de la Unión, con los órdenes de gobierno, con las principales fuerzas políticas y con la ciudadanía en su conjunto, en el objetivo de transformar las instituciones políticas, económicas y sociales, para lograr un Estado eficaz y una democracia de mayores resultados.
“Una democracia con capacidad para construir una verdadera sociedad de derechos, en la que cada mexicano goce, en su vida diaria, los derechos que le reconoce la Constitución”, apuntó, al precisar que “vivimos un momento de cambio profundo en el que cada mexicano y cada sector de la sociedad, estamos llamados a hacer nuestra parte a favor de la nación”.
En este sentido, sostuvo que con base en el diálogo, el entendimiento y el acuerdo, “hemos decidido transitar por el camino de las reformas transformadoras, para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y que demanda nuestro país”.
Subrayó que las reformas son para adecuar las instituciones a los nuevos tiempos, a los nuevos retos y a las nuevas oportunidades que se tienen como sociedad y como nación.
Señaló que con paz, democracia y sólidas instituciones, “nuestro país transita hacia una nueva etapa en su desarrollo” y destacó que “con la misma energía y esperanza de los mexicanos de hace un siglo, estamos listos para hacer de México la Nación próspera, justa e igualitaria que hemos anhelado”.
Dijo que los valores de la Revolución Mexicana son fuente de inspiración para el gobierno de la República, y un “fuerte aliento para seguir impulsando políticas públicas que nos permitan lograr un país con mejores oportunidades de desarrollo para todos”.
En la Plaza de la Constitución, el titular del Ejecutivo federal enfatizó que “el gobierno de la República reconoce la valiosa labor del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, en la construcción de un mejor país”.
Apuntó que por su tenacidad y constancia, los miembros de las fuerzas armadas son un ejemplo para millones de mexicanos y “son un testimonio vivo de gallardía en el cumplimiento del deber y de entereza ante la adversidad”.
El Presidente aseguró que “siempre que la Patria los ha necesitado, han acudido a su llamado con diligencia, valentía y eficacia.
En todo momento y frente a cualquier circunstancia, le han cumplido a México y a todos los mexicanos”.
Luego de recordar a los próceres de la Revolución Mexicana, recalcó que la Constitución de 1917, gran legado de esta lucha armada, “sentó los cimientos para recuperar la paz y refundar a la nación, con base en la legalidad y la vida institucional”, y fue la primera en el mundo en sumar libertades individuales y derechos sociales.
“Una nación que recuerda y valora su pasado, es capaz de tomar las riendas de su propio destino. Los mexicanos tenemos conciencia histórica y revolucionaria”.
Ante personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la Fuerza Aérea Mexicana, y sus familiares, el presidente Peña Nieto entregó 20 insignias de ascenso, 18 condecoraciones de perseverancia institucional y 11 al mérito deportivo.