OCDE baja su previsión de crecimiento para México
Nacional miércoles 20, Nov 2013- La deja en 1.2%
París, Francia.- En su informe de conyuntura de noviembre del panorama ecónomico mundial, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó un crecimiento del PIB de México de 1.2 por ciento para este año, un retroceso en comparación con el informe de mayo donde proyectaba un 3.4 por ciento.
El ritmo económico en la primera parte de este año del país se atribuye a los efectos retrasados sobre el conjunto de la economía, de la baja en la demanda de sus exportaciones.
La organización estima que México llegará a 3.8 por ciento en 2014 y a 4.2 por ciento en 2015.
La OCDE reportó que el crecimiento mundial se verá afectado por la desaceleración en varios países emergentes.
Según el informe anual de la OCDE, el Producto Interno Bruto (PIB) mundial crecerá un 2.7 por ciento este año, un 3.6 por ciento en 2014 y un 3.9 por ciento en 2015.
En mayo, la entidad financiera anticipó 3.1 por ciento para 2013 y 4 por ciento en 2014 de crecimiento.
“Hemos reducido nuestra proyección por muchas razones, pero la principal es la desaceleración del crecimiento en los países emergentes”, declaró Pier Carlo Padoan, economista de la OCDE.
En Brasil, la OCDE prevé un crecimiento de 2.5 por ciento en 2013 frente a 2.9 por ciento considerado en mayo, y de 2.2 por ciento en 2014 frente al balance anterior que reportaba un 3.5 por ciento de crecimiento.
El PIB brasileño había crecipo en 2012 un 0.9 por ciento, lo OCDE interpreta, que pese a la reducción de los balances, la economía brasileña está saliendo de un periodo lento de crecimiento y se encuentra en expansión. Para Chile se espera un 4.5 por ciento.
El secretario general de la entidad, José Ángel Gurría, advirtió que desde la economía de Estados Unidos podrían venir nuevos riesgos, en particular por la disminución de su política de compra de activos.
El documento prevé una expansión moderada de la economía global en los próximos dos años y llama a asegurarse que la inestabilidad en los mercados financieros o la fragilidad de algunas economías, no descarrile esa expansión.