Malas notas económicas
¬ Juan Manuel Magaña miércoles 20, Nov 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Así como con la violencia, las notas económicas están para llorar.
1. Dice la firma de asesoría UBS México, que la asistencia de consumidores a los negocios participantes del “Buen Fin” resultó “decepcionante” pese a las promociones “atractivas”.
Según esto, las ventas durante la tercera edición del “Buen Fin”, que se realizó del 15 al 18 de noviembre, serían decepcionantes y representarían un indicador más de que la débil actividad económica sigue afectando al consumo. En su monitoreo de la actividad en tiendas de autoservicio y departamentales, la firma “no vio las grandes multitudes” en comparación con las dos ediciones anteriores.
2. Hablando de debilidad económica, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ajustó sus cálculos, como lo han hecho otras instituciones, para prever un crecimiento del PIB mexicano del 1.2 por ciento este año, muy inferior al 3.4 por ciento que preveía en mayo pasado.
La famosa OCDE estima que la economía de México se recuperaría hasta 2014 y 2015, tras el parón sufrido en la primera mitad de este año, gracias a la mejora prevista de la coyuntura internacional y el incremento de las inversiones de este gobierno. El repunte sería del 3.8 por ciento en 2014 y del 4.2 por ciento para 2015.
Algo así como que el futuro no se siente, lo que duele es el presente.
Y claro que la OCDE admite que persisten “riesgos sustanciales” para el crecimiento porque la “proyectada recuperación podría atrasarse” en caso de que el gobierno mexicano no consiga sacar adelante las reformas energética y fiscal.
3. Según informes oficiales de Petróleos Mexicanos divulgados en medios, hasta el primer semestre de 2013 su participación de 9.49 por ciento en la propiedad de la petrolera multinacional de origen español Repsol, le ha significado una pérdida de 10 mil 125 millones 912 mil pesos.
Se dice que esas minusvalías alcanzadas a junio de 21013 son mayores al costo del seguro de desempleo y la pensión universal en México, propuesta para entrar en vigor en 2014, cuya erogación anual estimada para ambos programas de protección social asciende a 6 mil 33 millones de pesos.
La explicación es que la compañía encabezada por Antonio Brufau, no ha generado valor para los accionistas durante su gestión, pese a que los ingresos del directivo son 34 veces superiores a los que obtiene el actual director general de Pemex. El angelito ganó en 2012 la friolera de 4 millones 794 mil euros, es decir, unos 81 millones 737 mil pesos.
No cabe duda que la debilidad económica tiene sus explicaciones… pero no hay responsables.