Los que defienden el petróleo subieron impuestos
¬ José Antonio López Sosa miércoles 20, Nov 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En un hecho de esos que sólo ocurren en la política mexicana, el domingo pasado vimos a decenas de perredistas, líderes partidistas y legisladores acompañando a Cuauhtémoc Cárdenas en la cruzada en defensa del petróleo ante la cercana reforma energética.
Es claro que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto quiere adelgazar la burocracia del Estado mexicano.
Por otro lado, también es un hecho que en las ultimas décadas los verdaderos dueños del petróleo no hemos sido los mexicanos sino el Sindicato Petrolero, antes “La Quina” y desde fines de los años ochenta Carlos Romero Deschamps y en los últimos años, los amigos y cercanos a las cúpulas panistas con los millonarios contratos que se asignaron de forma discrecional.
Ahora bien, pareciera que sólo hay dos caminos, o privatizar con la iniciativa de Peña o seguir tolerando saqueos. La iniciativa de Cárdenas me parece congruente siempre y cuando se persiga y sancione a quienes en las últimas fechas han saqueado a la paraestatal.
La controversia viene con los acompañantes de Cuauhtémoc Cárdenas, muchos de esos perredistas votaron en alianza con el PRI el aumento a los impuestos, cosa que denota una clara incongruencia política.
Por un lado favorecen con su voto para elevar las contribuciones y lesionar a las clases medias en sus ingresos y por otro, se ponen la camiseta nacionalista en defensa del petróleo.
Si esos votos hubieran sido razonados de acuerdo a la opinión de sus representados, otra cosa sería. Desafortunadamente los legisladores han mostrado que votan –salvo algunas excepciones—en bloque y de acuerdo a las instrucciones de sus cúpulas.
Los perredistas que votaron por subir los impuestos después de haber actuado en contra del interés de los que menos tienen, ahora dicen estar interesados en defender a esos mismos que atacaron con su voto, ¿cómo es eso?
El PRD se aleja cada vez más de la izquierda mexicana, cada día se acerca más a esos métodos priístas que hacen una ideología camaleónica, al gusto del cliente o bien, sin un rumbo claro más allá del poder por el poder mismo.
Sólo en un país como el nuestro, los que subieron los impuestos en el DF hoy dicen defender el petróleo.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx