Intensa lucha panista
¬ Augusto Corro miércoles 20, Nov 2013Punto por punto
Augusto Corro
Ahora resulta que el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, también aspira a la presidencia nacional del PAN. Con una cola muy larga, en la que se incluye el manejo irregular del erario, el ex mandatario ya realiza su campaña en todo el país.
Sabe este panista que a río revuelto, podría obtener algún beneficio de la contienda electoral.
Lo que busca es hacer un equipo político que le dé viabilidad a Acción Nacional para los próximos treinta años.
Desde luego, lo primero que tendrá que hacer es resucitar al partido blanquiazul que se encuentra en crisis.
En las elecciones presidenciales el PAN cayó estrepitosamente al tercer lugar, luego de una campaña política deplorable, en la que jugó papel importante el divisionismo interno.
Luego de la debacle electoral la dirigencia blanquiazul empezó a trabajar para sacar a su partido del abismo al que lo arrojaron. Se reformaron los estatutos y se espera el cambio de la dirigencia nacional del partido, que encabeza Gustavo Madero. Claro, este líder busca la reelección, aunque no será fácil que lo consiga.
Ernesto Cordero, senador panista, es otro de los hombres con posibilidades de alcanzar la presidencia nacional del PAN. Sin embargo, sus antecedentes de calderonista no le favorecen.
Cordero, ex secretario de Hacienda, fue el delfín de Calderón en la contienda de precandidatos a la presidencia de la República.
Fue derrotado por la aspirante Josefina Vázquez Mota y puede considerarse un cartucho quemado. Sin embargo, está montado en la lucha contra Madero, quien no logró enderezar la nave panista.
LOS ERRORES DE JOSEFINA
En su página de Facebook, Josefina Vázquez Mota reconoció que en su campaña presidencial cometió aciertos, pero también errores. En el texto, la panista reflexionó sobre la situación del PAN y su reconstrucción.
Dijo que está orgullosa de su partido, pero no define si contenderá o no por la presidencia nacional de esa organización.
Señaló:
“Reconozco aciertos y errores en el quehacer de la campaña. Las lecciones de entonces me acompañan hoy para lograr con mayor fuerza y determinación trabajar día con día para ser una mejor persona, una panista a la altura de nuestros verdaderos militantes y, en especial, de las convicciones y principios que nos sustentan, y que hoy con urgencia nos convocan”.
En su oportunidad se conocieron los errores de los panistas en la campaña presidencial y Vázquez Mota no fue la única responsable de la derrota. Siempre se supo que era muy difícil que el electorado mexicano votara por la candidata de un partido que tuvo dos sexenios de desempeño negativo, por decir lo menos.
Nadie, con un poco de información, iría a las urnas a votar por aquella que pertenecía al PAN, partido del que salieron dos presidentes: Vicente Fox y Felipe Calderón. Dos sexenios panistas en los que México no progresó. Al contrario, la pobreza, el desempleó y la violencia se incrementaron.
Es decir que la aspirante a presidenta de la República por el partido blanquiazul no tenía ninguna posibilidad de alcanzar la victoria. Además, Vázquez Mota no tuvo el apoyo de Calderón, quien actuó con el resentimiento de que su “delfín” fue derrotado ampliamente por la candidata.
En la campaña presidencial se enturbió la vida política del PAN y los resultados finales mostraron lo equivocados que estuvieron los blanquiazules.
En el presente, como señalamos arriba, los principales aspirantes a la presidencia nacional del partido libran una pelea de pronóstico reservado. Calderón desea, con todas sus fuerzas, que Cordero, apoyado por un grupo de senadores que se reduce cada vez, logre la victoria. Madero que representa el anticalderonismo también realizará su mayor esfuerzo para no perder el liderazgo.
En fin, la guerra apenas empieza.