GDF prevé instalar alarmas vecinales
Cd. de México miércoles 20, Nov 2013- Miguel Ángel Mancera afirma que el proyecto se afina en sus detalles y para aplicarlo pide 800 millones de pesos
Con un sistema de alarmas vecinales, el gobierno del Distrito Federal reforzará en 2014 el combate al robo a casa-habitación en las 16 delegaciones políticas, afirmó ayer el jefe del GDF, Miguel Ángel Mancera.
Al término de la entrega de apoyos a productores agrícolas en la delegación Tláhuac, el mandatario capitalino dijo que se está afinando los detalles del proyecto, pero previó que en la propuesta del paquete económico del 2014 se incluya una partida de al menos 800 millones de pesos.
La meta, apuntó, es que de cada diez casas, siete cuenten con una alarma vecinal.
“El modus operandi de estos señores, y lo hemos comentado también, es que hay casas que tienen equipos muy sofisticados de video, pero no tienen alarma, entonces lo que hacen, ustedes ya lo vieron, en lo que ya se captó a través de los medios de comunicación, es que rompen la cerradura con una ‘pata de cabra’ y de ahí se van al interior” y en ese instante no hay, ni suena, la alarma”, explicó.
Indicó que el modelo que se busca replicar es el que funciona en la delegación Azcapotzalco, donde las alarmas vecinales no sólo son para atender denuncias sobre inseguridad, sino para emergencias.
Además se contará con un call center que brinde atención las 24 horas del día.
“Lo que será un hecho es que la gente tendrá en su casa, estamos buscando que cuando menos de cada diez tengamos una secuencia bastante consistente que pudiéramos llegar quizá a siete de cada diez casas”, afirmó.
Indicó que la instalación de las alarmas vecinales es una de las peticiones más recurrentes dentro de la encuesta denominada Decisiones por colonia.
“Ya platicamos de esto desde hace mucho tiempo, hemos insistido en ello y ha habido una buena recepción de esta propuesta del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y también de parte del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam”.
Detalló que el problema es que cuando se encuentran huellas, como no hay un registro biométrico, no se tiene con qué hacer la confrontación.
Informó que cuando menos se han desarticulado cinco bandas donde participan extranjeros.