Frente frío 13 abarcó Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
* Especiales, Nacional miércoles 20, Nov 2013- Hubo alerta por lluvias en La Montaña y Costa Grande de Guerrero
El frente frío número 13 se extendió como estacionario sobre los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, asociado a una baja de temperaturas que mantuvo potencial de lluvias moderadas a fuertes con tormentas eléctricas sobre el noreste y oriente del país.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la masa de aire frío asociada al frente frío causó refrescamiento de temperaturas sobre norte y noreste, así como viento moderado con rachas de hasta 45 kilómetros por hora sobre las costas de Tamaulipas.
Además, la Subsecretaría de Protección Civil alertó a la población de la entrada de aire marítimo tropical del océano Pacífico y Golfo de México, que lo iba a ocasionar lluvias de ligeras a moderadas en La Montaña, Sierra, Centro y Costa Grande, en el curso de las horas.
El subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, informó de probabilidades de chubascos aislados con precipitaciones de 20 a 50 milímetros, así como descenso de la temperatura en poblaciones de La Montaña y la Sierra.
Por ello, recomendó a la población mantenerse atenta de la información que emita la Unidad Estatal de Protección Civil, pero especialmente extremar precauciones, ante la formación de tormentas, sobre todo en las zonas de riesgo, como laderas inestables que pueden provocar deslizamientos.
Se mantuvo la alerta en torno a los niveles de las presas del estado, para evitar cualquier incidente o alguna circunstancia que pusiera en riesgo la integridad física de los habitantes de las zonas aledañas.
En general, el SMN advirtió de lluvias moderadas a fuertes en el sureste del país, debido a un canal de baja presión en el sur del Golfo de México, que comenzaría a debilitarse en la madrugada de este miércoles.
Dominaron los nublados con lluvias moderadas a fuertes en el centro y sur del territorio nacional, así como la Península de Yucatán, provocado todo ello por la entrada de aire marítimo tropical del Océano Pacífico, Mar Caribe y Golfo de México.
Para Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango Nuevo León y Tamaulipas se preveíann vientos superiores a 40 kilómetros por hora. Para las zonas altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas se esperaban temperaturas menores a cinco grados.
En el pronóstico por región se informó que el Pacífico Norte tendría clima despejado a medio nublado. El Pacífico Centro mostraría cielo despejado a medio nublado, con probabilidad de lluvia ligera a moderada. En el Pacífico Sur hubo ambiente despejado a medio nublado.
El Golfo de México tuvo clima medio nublado, con lluvia de moderada a fuerte. La Península de Yucatán mostró cielo medio nublado a nublado, y precipitaciones de moderadas a fuertes.
Hubo chubascos con tormentas fuertes en Estado de México, Puebla, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco, Chiapas y Campeche; y lluvia moderada con chubascos aislados en Querétaro, San Luis Potosí, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nuevo León, Quintana Roo, Yucatán y Distrito Federal. Llovizna o lluvia ligera en Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Jalisco y Tlaxcala.