Regresa al trabajo el alcalde de Tancítaro, Michoacán
* Especiales, Nacional miércoles 20, Nov 2013- Salvador Torres dice que autodefensas le permitirán despachar desde la presidencia municipal
El presidente municipal de Tancítaro, Salvador Torres Mora, regresó ayer a la alcaldía y urgió a los gobiernos federal y estatal a brindar seguridad a las comunidades, pues desde el sábado pasado se desintegró la policía local.
Sin protección de ninguna clase, el edil volvió al municipio michoacano, donde permanecen integrantes de grupos de autodefensa que desde el sábado tomaron la plaza y el edificio del ayuntamiento.
Torres Mora expresó que “hay un reclamo muy fuerte”, porque los elementos del Ejército, Policía Federal y ministerial estatal sólo están en un punto o dos, y lo que requiere la gente es que vayan a las comunidades a darles seguridad.
El edil, de extracción panista indicó que su arribo no ocasionó ningún tipo de contratiempo ni tensión y negó que se haya ido del municipio. Precisó que sólo estuvo ausente el sábado, y que el domingo regresó para asistir a un compromiso familiar.
De su plática con los autodefensas reveló que se acordó permitir que todos los servicios públicos se mantengan de manera normal en beneficio de la ciudadanía. Por ello aseveró que las actividades en la alcaldía operan con normalidad y “todo mundo está trabajando”.
Dijo que a él se le permitirá despachar desde la presidencia municipal, con lo que sólo queda pendiente el tema de la policía municipal. Una parte de los grupos de autodefensa aún se encuentra en las afueras de la alcaldía y otros están en distintas partes del municipio.
El sábado pasado, un grupo de más de 100 civiles pertenecientes a los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec tomaron la cabecera municipal y otras tres comunidades del municipio de Tancítaro.
Desde ese día y hasta el lunes, el alcalde se ausentó; fue hasta este martes cuando regresó a la presidencia municipal.
En los accesos al municipio se mantiene la presencia militar pues; de acuerdo con las declaraciones del funcionario, el objetivo es evitar que las autodefensas continúen avanzando hacia otros municipios.
Por otra parte, se registró un enfrentamiento entre civiles armados en la comunidad Zirimbo, perteneciente al municipio de Tancítaro, sin que hasta anoche se supiera de un número oficial de víctimas.