Más recursos ¿para qué?
Luis Muñoz martes 19, Nov 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Si por lo menos resolvieran los problemas más inmediatos y urgentes de sus jurisdicciones, estaría justificado que las delegaciones políticas del Distrito Federal dispongan de más recursos para 2014.
Pero muchos no arreglan ni las calles. Si acaso las “remiendan” y al rato de nueva cuenta las vialidades están llenas de hoyos.
A los propietarios de los vehículos que sufren algún desperfecto a causa del mal estado de las calles, difícilmente las autoridades les pagan el daño y si lo hacen, lo hacen después de casi un año de insistir una y otra vez.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Esthela Damián Peralta, dijo que las 16 delegaciones contarán con mayores recursos el año próximo, luego de que la Cámara de Diputados resolviera incluir a la ciudad de México dentro el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
Con dicha determinación, al DF se le asignarán cerca de 700 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Comenta la legisladora que son buenas noticias.
¡Claro que son buenas noticias! para los jefes delegacionales.
Ojalá y pudieran decir lo mismo los habitantes de esas demarcaciones.
La ciudadanía espera, ya no con mucho optimismo, que aunque sea en algo, de lo mucho que prometen, les cumplan.
Dicen que los recursos del FAIS se destinarán al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria como son las demarcaciones territoriales, agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.
Si prometer no cuesta nada.
A ver qué tanto de lo que anuncian se hace realidad, sobre todo ahora que el FAIS ya tiene reglas específicas en la Ley de Coordinación Fiscal; no va a ser un recurso que los delegados puedan utilizar de manera unilateral o establecer sus propias reglas.
Existe ya una norma que regula “hacia dónde y de qué manera se pueden utilizar dichos recursos”.
Pero ya sabemos para qué sirven las leyes sino para violarlas.
El tiempo dirá qué tan en serio hablan porque la gente ya no les cree ni la mitad de lo que prometen.
LO DICHO. NO RESPETAN LAS LEYES
Y así es casi en todo. Ahora la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside Raúl Plascencia Villanueva, dice algo que no es nada novedoso:
Que a pesar de que se han promovido leyes importantes para alcanzar una mayor igualdad y erradicar la violencia en contra de las mujeres, en nuestro país continúan viviendo en condiciones de desigualdad, sumisión y discriminación.
Es por eso que el organismo desarrolla una intensa agenda de trabajo en el tema de igualdad entre mujeres y hombres, ante una realidad de discriminación por viejos esquemas formativos con patrones culturales anacrónicos, por pertenecer a una etnia indígena o carecer de estudios, por los cuales no se ha podido hacer efectivo el contenido de esta legislación.
SALVAN DE LAS MAFIAS A 300 MIL PERSONAS
Parece que está dando resultados el programa contra la trata y la explotación sexual infantil implementado conjuntamente por la CROC, Sectur y los prestadores de servicios turísticos, al lograr prevenir y salvar de las mafias delincuenciales a más de 300 mil personas.
El senador y dirigente croquista, Isaías González Cuevas, asegura que tienen vigilancia en todos los centros turísticos para avanzar en el combate a ese flagelo que lesiona la integridad física y emocional de las personas”.
Ojalá y así sea de verdad, porque los medios a veces reflejan otra cosa. Pero démosles el beneficio de la duda.