¿El Buen Fin?
¬ José Antonio López Sosa martes 19, Nov 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Una vez más se replicó la iniciativa que planteara sobre las rodillas el entonces presidente Felipe Calderón imitando la tradicional venta del “black friday” (viernes negro) de los Estados Unidos.
Una vez más, el buen fin no representa una oportunidad para los consumidores y tampoco algo parecido al viernes negro para los comercios, menos aún cuando el motor de este fin de semana promocional es en su mayoría, los meses sin intereses y el crédito.
El adelantar el aguinaldo en un país cuyos salarios son raquíticos, no representa la oportunidad de mover a la economía, menos aún de beneficiar al consumidor.
Estamos en vísperas de un alza en los impuestos, de una carga fiscal mayor sobre contribuyentes cautivos y al mismo tiempo, el propio gobierno federal —quien propuso el aumento de impuestos— alienta a la gente a endrogarse durante el buen fin.
Lejos de regular las comisiones bancarias, de normar la relación entre servicios financieros y ciudadanos, la Secretaría de Hacienda se centró en organizar un concurso para quienes usaran durante este fin de semana sus tarjetas de crédito o débito en el país.
¿En qué beneficia a un ciudadano endeudarse a 20 meses para comprar algo que está al mismo precio o más caro que en otro momento del año?, ¿de qué sirven rebajas porcentuales cuando el precio base se incrementa con relación a las semanas anteriores?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una lista con las empresas más denunciadas en este fin de semana: Gamers Retail, Soriana, Sam’s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris.
En conjunto recibieron al cierre de esta columna, 98 denuncias por publicidad engañosa e inclumplimiento de ofertas.
No se trata de denostar todo aquello que se proponga desde el ejecutivo federal, pero no se puede dar por buena una estrategia donde los verdaderos beneficiarios son los bancos y prestadores de servicios financieros, donde se engaña en muchas ocasiones al consumidor y donde se fomenta el consumismo en medio de una situación desfavorable para los bolsillos de las familias mexicanas.
Ahora bien, ¿quiénes defienden el Buen Fin?, intuyo que quienes tienen algún interés distinto ligado a esta estrategia por alguna extraña o clara razón.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx